Actualizado
El adiós al teletrabajo dispara la inversión en oficinas por encima de los 1.000 millones en 2024
La mayoría de grandes compañías están haciendo volver a sus empleados a las oficinas, lo que ha provocado un crecimiento en la contratación de nuevos espacios de trabajo.
El adiós al teletrabajo se ha acelerado. Las empresas quieren que sus trabajadores vuelvan a las oficinas, así lo demuestra el último informe de la EPA publicado este viernes, que señala que actualmente 1,6 millones de trabajadores (7,3%) trabaja en remoto habitualmente.
Los datos del tercer trimestre de este año demuestran que el número de personas que trabajan en remoto se ha reducido casi un 50% desde el 2020.
Esta nueva tendencia hace que las compañías vuelvan a contratar espacios de oficinas, lo que ha provocado que en Madrid y Barcelona hayan sucedido grandes operaciones por valor de más de 1.000 millones de euros en lo que va de año.
En superficie, esa inversión representa 640.000 metros cuadrados. Un 4,2% más a cierre del tercer trimestre que en el año pasado, que cerró con 613.128 metros cuadrados, en España.
Desde CBRE señalan que el cierre del 2024 se situará en torno a los 800.000 metros cuadrados contratados. Esta cifra supondría un crecimiento anual de más de un 23%.
En algo que coinciden todas las consultoras es en el crecimiento prolongado que tendrá el sector de las oficinas.
¿Cómo se divide la contratación de estos espacios?
En Madrid, la contratación en el tercer trimestre del año es de más de 180.000 metros cuadrados.
Hasta septiembre, la contratación en la capital se situaría en los 430.000 metros cuadrados alquilados, el segundo mejor registro de los últimos 15 años.
En el caso de Barcelona, la contratación crece un 52,5% interanual en el tercer trimestre de 2024. Estos datos, recogidos en el último informe elaborado desde Forcadell, destacan que se han alcanzado los 61.000 metros cuadrados contratados.
A estas cifras han contribuido grandes operaciones, como, por ejemplo, la de la Diputació de Barcelona por 6.300 metros cuadrados y la de Qiagen con 7.800 metros cuadrados en Campus Esplugues.
El informe de Forcadell también destaca que durante este tercer trimestre se han llevado a cabo 45 operaciones de alquiler.
La contratación de oficinas en Barcelona superará los 215.000 metros cuadrados de enero a septiembre, igualando el mejor registro tras la pandemia, según las previsiones de CBRE.
"Las corporaciones encuentran un aliado en las oficinas para atraer a los empleados y fomentar una mayor colaboración entre equipos", apuntan desde CBRE.
JLL continúa en esa dirección y destacan que "la calidad y la ubicación del edificio son fundamentales para las empresas, que buscan incentivos para que los empleados acudan a la oficina".
¿Cómo se comportan las grandes compañías?
Y tanto es así que grandes compañías como Amazon hacen volver el lunes a más de 300.000 empleados a las oficinas. Otras como Meta y Apple anuncian que valorarán el rendimiento de trabajo en base a la presencialidad de los trabajadores.
A pesar de que el 90% de los empleados prefieren trabajar en remoto, destaca la consultora Capterra, se ve un claro cambio de tendencia en la mente de los directivos.
Lexington, compañía especializada en la creación oficinas flex, da las claves de por qué es preferible el trabajo presencial. "Cuando los empleados comparten el mismo espacio físico, las conversaciones cara a cara son más naturales y efectivas. Se pueden resolver problemas de manera más rápida, se fomenta la colaboración y la toma de decisiones se vuelve más ágil", señalan, y además añaden que "el trabajo presencial fomenta el contacto humano y la interacción social, lo que es fundamental para el bienestar emocional y las relaciones laborales sólidas".
Desde la IEBS Digital School afirman que una de las razones que explicarían parte de la vuelta al trabajo presencial podrían ser algunas exenciones fiscales para los grandes negocios vinculadas a su ubicación geográfica.
Spotify a favor del teletrabajo
Pero no todas las grandes compañías están de acuerdo en la vuelta a la presencialidad y a las razones que dan.
Spotify asegura que no volverá a la presencialidad. Katarina Berg, la directora de Recursos Humanos de la compañía, dice que que la productividad no se ha visto afectada por el teletrabajo.
Los partidarios del teletrabajo se sustentan en informes como el elaborado por Labor Economics (IZA) en el que han participado 19.000 personas de 27 países y que concluye que el tiempo ahorrado cuando se teletrabaja es de 72 minutos diarios.