Los expertos hablan: por qué la vivienda ha aumentado tanto en la última década 

El precio de la vivienda continúa la tendencia al alza marcada a lo largo de los últimos diez años y se incrementa un 4,5% entre julio y septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No es ningún secreto que el precio de la vivienda se encuentra por las nubes. Así lo evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que el precio de la vivienda entre julio y septiembre de este año creció un 4,5%, siguiendo la estela ascendente que el coste de los inmuebles ha venido marcado en la última década.

Especialmente llamativo es el dato relativo a la vivienda de obra nueva. Y es que, según arrojan los datos difundidos por Estadística, este tipo de propiedades dispararon un precio un 11%, lo que supone el valor más elevado registrado en los últimos 16 años por las casas y pisos de nueva construcción.

El precio de la vivienda en el tercer trimestre crece un 4,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Lejos de romper con la tendencia al alza, la expectativa es que el precio de la vivienda, tanto de segunda mano como de obra nueva, continúe creciendo. Con este panorama, son muchas las personas interesadas en comprar una propiedad que se preguntan a qué se deben este aumento continuado en los precios.

La subida de precios se mantendrá «en el largo plazo»

Las previsiones de los expertos del portal Fotocasa no son nada halagüeñas. Pues, auguran que los precios al alza «se mantendrán en el largo plazo» en las viviendas a estrenar, ya que dos de cada diez potenciales compradores tienen intención de adquirir una vivienda nueva.

Concretamente, cifran la subida de precios en torno al 5% al concluir el año. Los motivos tras esta estimación no son otros que la reducida oferta, frente al cada vez más creciente interés por hacerse con una vivienda.

El portal inmobiliario Fotocasa augura una subida en los precios de la vivienda de en torno al 5%. Foto: Freepik.
El portal inmobiliario Fotocasa augura una subida en los precios de la vivienda de en torno al 5%. Foto: Freepik.

Sin embargo, esta tendencia podría comenzar a revertirse. Según los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda se ha desplomado un 18,4% en julio, para después continuar cayendo un 17% en agosto y un 15% en septiembre.

A ojos de los notarios, la disminución en la compra de viviendas se debe principalmente a las sucesivas subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación, que han encarecido la financiación.

Entre los principales motivos que explican el ascenso en los precios se encuentra la escasa oferta y la subida de tipos de interés

Por su parte, el portal inmobiliario Pisos.com ha remarcado que ha «quedado demostrado» que el precio de la vivienda en la recta final del año es «ajeno al enfriamiento del mercado».

Crecimiento desigual

El incremento de precios que evidencian los datos proporcionados por los notarios, reflejan que en el tercer trimestre del año no ha seguido un mismo patrón en las distintas comunidades autónomas.

Los precios de la vivienda registran crecimientos muy distintos en función de la comunidad autónoma. Foto: Freepik.
Los precios de la vivienda registran crecimientos muy distintos en función de la comunidad autónoma. Foto: Freepik.

Los crecimientos más notables tuvieron lugar en regiones como Galicia, donde el precio de la vivienda se disparó un 11,2%, pero también en La Rioja, con un ascenso del 9,8%, e Islas Baleares, con una subida del 8,3%.

Galicia, La Rioja e Islas Baleares registran las subidas en el precio de la vivienda más pronunciadas

Entre las comunidades autónomas donde la subida de precios se situó por encima del 5% también se situó Castilla y León, con un aumento del 6,1%; Castilla-La Mancha, con un 5,7%; Cantabria, con un 5,3%; Canarias, con un 5,3%, y Comunidad Valenciana, con un 5,2%.

En el otro extremo del listado, figuraron los territorios del país con las subidas más discretas. Un claro ejemplo es la Comunidad de Madrid, con una subida del 0,7%, así como Cataluña, con un crecimiento del 0,2%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta