Eduardo Carreño (Metrovacesa): «Entregaremos 2.000 viviendas anuales en los próximos años»
El director de operaciones de la promotora explica a Economía Digital que cuentan con una cartera de preventas de más de 4.000 viviendas
Eduardo Carreño, director de operaciones de Metrovacesa, hace un balance para Economía Digital del año 2024, en el cual han obtenido unos beneficios de 31,3 millones de euros.
Pregunta. Metrovacesa cerró el tercer trimestre del año con unos ingresos totales de 278,9 millones de euros. ¿Qué balance hacen del año 2024 en términos de actividad y económicos?
Respuesta. Hacemos un buen balance del año 2024. La demanda de vivienda sostenible se ha mantenido en niveles robustos: y eso nos ha permitido alcanzar preventas de 1.518 viviendas durante los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior, que ya fue un buen año.
Además, en Metrovacesa contamos con una cartera de preventas de más de 4.000 viviendas, todas ellas con la máxima calificación de sostenibilidad, que nos permite afrontar los próximos años con mucha tranquilidad.
Nuestros resultados financieros también han sido sólidos, con un aumento del 42% en los ingresos y un beneficio operativo de 31,3 millones de euros, triplicando el del año anterior. Hemos entregado 793 viviendas hasta septiembre, y anticipamos que en el cuatro trimestre habrá una cifra bastante más elevada.
Lo interesante es que también estamos logrando mejorar el margen bruto de las promociones en un punto porcentual, hasta el 23,5% a pesar de un contexto difícil por el incremento de los costes de construcción en los últimos años.
Estos resultados reflejan el repunte de la demanda de vivienda en España durante los últimos trimestres, impulsado por el crecimiento sostenido de la economía española. Metrovacesa ha sabido aprovechar esta oportunidad gracias a un diseño estratégico en nuestras promociones, que apuestan por la calidad y la sostenibilidad, adaptadas a las necesidades y expectativas del comprador actual.
Los clientes son conscientes de que invertir en una vivienda de Metrovacesa rentabiliza su inversión en el medio y largo plazo y, además garantiza una alta calidad de vida a sus propietarios.
P. ¿Qué previsiones manejan para el año 2025?
R. Nuestro negocio principal, la promoción residencial para la venta, avanza a buen ritmo y tenemos ya vendidas el 63% de las viviendas en comercialización, lo que nos da una excelente visibilidad sobre nuestras entregas para los próximos tres años. Esto nos permite visibilizar un volumen de entregas en torno a las 2.000 viviendas anuales en los próximos años.
Para el año 2025, desde Metrovacesa esperamos seguir fortaleciendo nuestra posición mediante una continua diversificación de nuestro portfolio de proyectos, tanto en el segmento residencial como en otros ámbitos clave como la regeneración urbana y la sostenibilidad.
A nivel de actividad, planeamos mantener un ritmo constante de entregas y desarrollos, con especial atención a la calidad de nuestras construcciones y a las nuevas necesidades del mercado, impulsadas por factores como la digitalización y la transición ecológica.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad será clave, y seguiremos integrando soluciones ecoeficientes en todos nuestros proyectos para contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Seguiremos trabajando en fortalecer nuestros acuerdos estratégicos y en continuar optimizando nuestros procesos para garantizar la rentabilidad y eficiencia operativa, siempre alineados con las expectativas del mercado y con el bienestar de nuestros clientes y comunidades.
Por otro lado, en Metrovacesa disponemos de una amplia cartera de suelo. Una parte de esa cartera es suelo en gestión en ubicaciones excelentes en las principales ciudades españolas. Estamos avanzando en la tramitación de estos ámbitos y esperamos contar con ellos como suelos finalistas próximamente, algunos de ellos en pocos meses.
Esto nos permite disponer de materia prima para gran parte de nuestros lanzamientos futuros, pero también contamos con la opción de combinar suelo propio con algunas adquisiciones de suelo en el mercado, que hemos materializado principalmente en 2023 y 2024.
P. ¿Cuántas viviendas han entregado este ejercicio? ¿Cuántas prevén para el siguiente? ¿Cuáles son sus ubicaciones? ¿Tienen previsto expandirse por alguna otra zona?
R. Para el cierre de este ejercicio, mantenemos nuestros objetivos y esperamos entregar un número de viviendas algo superior a las entregadas en 2023, que fueron 1.675.
De cara al medio plazo, en Metrovacesa tenemos como objetivo alcanzar una entrega anual en torno a las 2.000 viviendas. De hecho, una gran parte de las viviendas previstas para los años 2024-2026 están ya vendidas, lo que nos proporciona una seguridad a nivel de ingresos y resultados para los próximos tres años.
En cuanto a las ubicaciones, las entregas se están llevando a cabo principalmente en zonas de alta demanda como Madrid, Barcelona, el arco mediterráneo y las Islas Baleares, donde la actividad económica y el crecimiento poblacional siguen siendo muy dinámicos.
Además, desde Metrovacesa seguimos evaluando nuevas áreas para expandir nuestra presencia, con el objetivo de continuar fortaleciendo nuestra posición en el mercado inmobiliario nacional.
P. ¿Cuál es la superficie de suelo finalista que tienen actualmente en cartera?
R. En Metrovacesa contamos con importantes activos bajo gestión en ubicaciones clave como Los Cerros (Madrid), Arpo (Pozuelo), Seda-Papelera y Las Térmicas (Barcelona) y Vinival o Benimaclet (Valencia), entre otros.
Todos ellos están en proceso de convertirse en finalistas en los próximos tres años, aunque los trámites administrativos están tomando más tiempo del esperado debido a la complejidad de los procesos con las administraciones públicas.
Para Metrovacesa, estos suelos son de gran relevancia y se encuentran en ubicaciones clave, lo que nos permitirá lanzar promociones en las principales áreas metropolitanas de alto interés comercial.
P. ¿Qué porcentaje de sus promociones está destinada a la vivienda asequible y a otros modelos como el BTR?
R. La vivienda asequible es una de las principales preocupaciones del sector inmobiliario, especialmente para los jóvenes, quienes están experimentando dificultades debido al aumento de los precios y la falta de apoyo financiero.
En este contexto, la colaboración público-privada juega un papel clave para facilitar la liberación de suelo edificable a precios más asequibles. Actualmente, Metrovacesa tiene más de 600 viviendas protegidas en desarrollo, distribuidas en 11 promociones en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Además, Metrovacesa cuenta con 18 suelos finalistas para desarrollar hasta 1.400 viviendas protegidas en varias regiones de España.
Con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación, en Metrovacesa tenemos previsto destinar entre el 30% y el 50% a vivienda asequible en los nuevos ámbitos de suelo en gestión, según la normativa local de cada área.
En cuanto al modelo de negocio de vivienda en alquiler que está ganando cada vez más peso en nuestro mercado conocido como Build to Rent (BTR), se espera un renovado interés a medida que el ciclo de tipos de interés comience a cambiar. Nosotros operamos en este modelo de negocio como promotor.
De hecho, en los últimos cuatro años hemos desarrollado y vendido promociones BTR en diversas ciudades como Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla, que suman más de 1.000 viviendas nuevas en alquiler.
Este mismo año 2024, entregaremos dos promociones en Sevilla que suman 178 viviendas para alquiler (una de ellas ya entregada).
P. ¿Cómo describiría la situación actual del mercado inmobiliario en España?
R. Actualmente el mercado inmobiliario español está marcado por varios factores clave que están determinando la oferta de la demanda, destacando la persistente demanda de obra nueva, impulsada por la escasez de oferta y la presión demográfica.
La creación de nuevos hogares supera ampliamente la capacidad de construcción, lo que se ha materializado en un aumento de precios, y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro.
Esta demanda también se está volviendo más selectiva, los compradores buscan productos de calidad, en buenas ubicaciones, y muestran una clara preferencia por la vivienda de obra nueva, que se adapta mejor a sus necesidades.
El sector también debe hacer frente a la escasez de suelo finalista en las ciudades más demandadas, un problema que no es nuevo. Este escenario dificulta la capacidad de respuesta del mercado a la creciente demanda de vivienda.
Además, la escasez de mano de obra en la construcción, un problema que también llevamos viendo desde hace tiempo, complica aún más la ejecución de proyectos, lo que contribuye al retraso de la oferta.
Todo esto se suma a la creciente preocupación por la sostenibilidad, que pone de manifiesto que la apuesta de Metrovacesa, desde hace años, por ser responsables en el impacto de nuestras promociones, es bien recibida por nuestros públicos.
La sostenibilidad se ha convertido en un aliado clave en todos nuestros proyectos, midiendo nuestro impacto tanto a medio como largo plazo.
P. ¿Qué papel jugará la sostenibilidad los próximos años?
R. La sostenibilidad continuará siendo un motor clave para la evolución del sector inmobiliario, impulsando el avance hacia la construcción de ciudades sostenibles. En Metrovacesa somos líderes en el mercado en Desarrollo Urbano Sostenible.
Para ello, es clave transaccionar el modelo de negocio de los principales actores del sector hacia un modelo más colaborativo, en el que los distintos grupos de interés, desde entidades públicas hasta ciudadanos, puedan implicarse en los proyectos que tendrán un impacto en su vida.
En este sentido, las operaciones inmobiliarias están cada vez más alineadas con principios sostenibles, y las empresas del sector, como Metrovacesa, ya integramos estos criterios en nuestra estrategia.
Esto se refleja en la obtención de certificaciones sostenibles y en el uso de herramientas para medir el impacto de los proyectos, garantizando el uso de materiales responsables y una gestión eficiente de los recursos de la huella de carbono.
El sector inmobiliario español es cada vez más consciente del impacto que tiene en las comunidades, lo que lleva a un aumento de la colaboración entre empresas y otras entidades.
Este enfoque colaborativo será aún más relevante en el futuro, cuando retos como la reducción de la huella de carbono y la optimización de la eficiencia energética en la edificación se conviertan en retos prioritarios, que requerirán del trabajo de todos los actores involucrados.