Jacobo Díaz de Bustamante y Asier Uriarte (Izilend): «La financiación alternativa gana terreno gracias a la flexibilidad y a la rapidez»

Los directores de Izilend, Jacobo Díaz de Bustamante y Asier Uriarte, destacan para Economía Digital la rapidez de la financiación alternativa como principal valor frente a la financiación bancaria

ceos izilend

De I a D: Jacobo Diaz de Bustamante y Asier Uriarte, directores de Izilend. Foto: Izilend

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Consideramos que uno de los mayores desafíos de España radica en la seguridad jurídica y en las medidas demagógicas que el gobierno está tomando respecto a la vivienda», afirman Jacobo Díaz de Bustamante y Asier Uriarte, directores de Izilend, tras ser preguntados por los principales problemas que observan en el sector inmobiliario. En el encuentro con Economía Digital señalaron el cambio de tendencia en la demanda de financiación: «Hemos observado un incremento en oportunidades de inversión que, tradicionalmente, habrían correspondido a la financiación bancaria».

Pregunta. Izilend/FS Capital ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. ¿Cuáles han sido las decisiones estratégicas clave que han impulsado ese crecimiento, y qué nuevos mercados o segmentos planean explorar en el futuro cercano?  

Respuesta. El crecimiento de Izilend ha sido exponencial desde que se fundó en 2018. Desde sus inicios, cada año ha estado marcado por desafíos significativos, como la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de construcción, la subida de los tipos de interés, la guerra en Gaza, las elecciones, entre otros.

A pesar de estas dificultades, Izilend ha logrado invertir 600 millones de euros en 160 préstamos, consolidándose como uno de los principales actores en financiación alternativa en España y Portugal. 

Entre las claves que han permitido alcanzar este hito, destaca nuestra firme apuesta por el capital humano. Nuestro equipo, aunque reducido en número, destaca por su eficiencia y amplia experiencia, proveniente de diversas áreas como promoción inmobiliaria, consultoría, private equity, banca y fondos de inversión.

La combinación de sus perfiles se traduce en una comprensión integral del sector, evidenciada en una cartera diversificada tanto en ubicación geográfica como en tipología de activos. 

En cuanto a las perspectivas de futuro, se observa que España y Portugal aún tienen un largo camino por recorrer para equipararse con los niveles de inversión inmobiliaria de otros países europeos. Además, considerando el problema nacional de la vivienda y la evidente necesidad de aumentar la construcción para paliar esta situación, es previsible que la inversión en el sector inmobiliario crezca de forma exponencial. 

P. ¿Qué tendencias emergentes dentro del sector financiero consideran que tendrán mayor impacto en los próximos años? ¿Cómo se están posicionando para aprovecharlas?  

R. Una de las tendencias más relevantes que hemos identificado en el sector es el cambio en la demanda. Hemos observado un incremento en oportunidades de inversión que, tradicionalmente, habrían correspondido a la financiación bancaria. Esto refleja claramente cómo la financiación alternativa está ganando terreno, impulsada por ventajas clave como la flexibilidad y la rapidez. 

En Izilend, nuestro equipo, como hemos mencionado anteriormente está formado por profesionales con amplia experiencia en el sector y se caracteriza por su empatía hacia el cliente. Entendemos perfectamente que, en un entorno transaccional, la rapidez, la transparencia y la certidumbre son fundamentales para brindar un servicio de calidad.  

P. El sector financiero está atravesando importantes cambios regulatorios y económicos. ¿Cuál consideran que será el mayor desafío para la industria en los próximos 5 años, y cómo se están preparando para afrontarlo?  

R. Desde los inicios de Izilend en 2018, hemos enfrentado algún tipo de crisis cada año. Parece que, no solo en el sector financiero, sino en el mundo en general, nos hemos acostumbrado a trabajar bajo la incertidumbre del corto y medio plazo. Esta situación ha hecho que el famoso «wait and see», al que muchos se acogían hace unos años para observar qué sucedía, haya dejado de ser una excusa para no avanzar.

Ahora, la resiliencia y la capacidad de seguir trabajando en un entorno cambiante son más necesarias que nunca. 

Equipo de Izilend.

En el caso de España, consideramos que uno de los mayores desafíos radica en la seguridad jurídica y en las medidas demagógicas que el gobierno está tomando respecto a la vivienda. Los precios, impulsados al alza por la escasa oferta de inmuebles, se han convertido en un problema de alcance nacional, afectándonos tanto a nivel profesional como personal. 

La solución a este problema dependerá por completo de si, quienes están al frente están realmente dispuestas a resolverlo, o si, por el contrario, las decisiones se toman con una motivación electoral, en vez de con un verdadero interés en abordar la raíz del problema. 

P. En un mercado cada vez más competitivo, ¿cuál dirían que es el principal valor añadido de Izilend frente a otras plataformas de financiación alternativa?  

R. El valor principal de Izilend se resume en tres aspectos clave: 

Rapidez: En un mundo transaccional, la velocidad es fundamental. Gracias a que contamos con capital disponible y no necesitamos levantar fondos para cada operación—lo que describimos como “tener la escopeta cargada”—podemos cerrar operaciones en un promedio de dos semanas. Incluso, en casos de alta urgencia por parte del cliente, hemos logrado cerrar operaciones en tan solo dos días. 

Flexibilidad: Nos adaptamos a lo que tenga sentido. Si la oportunidad lo merece, utilizamos nuestra creatividad para diseñar soluciones en las que ambas partes se sientan cómodas, permitiendo así llevar la operación a buen puerto. 

El equipo: Como hemos mencionado anteriormente, nuestro equipo está compuesto por profesionales con un sólido historial y amplia experiencia en el sector. Su profundo conocimiento tanto del mercado como del entorno transaccional simplifica enormemente el análisis y la ejecución de las operaciones. 

Este trinomio favorece la fidelidad de nuestros clientes, quienes nos perciben como un socio de confianza, clave para el éxito de sus proyectos. Gracias a ello, confían en nosotros para llevar a cabo futuras operaciones. Al final, nuestro objetivo es establecer relaciones de largo plazo en las que acompañar a nuestros clientes en sus proyectos. 

P. La mayoría de sus operaciones parecen estar en residencial y retail. ¿Están explorando otros sectores como logística, hoteles o activos alternativos? 

R. En Izilend analizamos y valoramos todas las potenciales operaciones que recibimos. Siempre que las propuestas tengan sentido para nosotros y cumplan con nuestros criterios mínimos, las consideramos detenidamente. 

Es cierto que, dentro del sector, estamos relativamente especializados en el segmento residencial. Esto se debe a que este mercado está más atomizado y, en consecuencia, surgen más oportunidades.

Sin embargo, en Izilend también estudiamos y hemos financiado proyectos en otros sectores. Un ejemplo destacado es el caso del retail, donde financiamos la adquisición de la cadena de supermercados Family Cash. Pero también hemos invertido en tipologías como la hotelera, oficinas, logístico y diversas tipologías de “living”. 

P. Han mencionado que financian desde la compra de suelo hasta activos terminados. ¿Qué tipo de operación representa el mayor porcentaje de su cartera actual?  

R. La cartera de Izilend está bastante equilibrada entre los tres tipos de préstamos que ofrecemos: suelo, desarrollo y producto terminado, cada uno representando aproximadamente un 33% del total. Sin embargo, no mostramos una preferencia específica por uno u otro. Nuestra prioridad siempre es que la operación tenga sentido tanto para el cliente como para nosotros. 

Lo mismo ocurre con la localización y la tipología. Si bien es cierto que tenemos mayor presencia en las principales ciudades de España y en el segmento residencial, esto se debe más a una consecuencia natural del mercado que a una elección predefinida. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta