Elena Cuberos (Exxacon): «Contemplamos invertir 500 millones para desarrollar más de 1.300 viviendas hasta 2027»
Actualmente contamos con 42 promociones activas que incluyen más de 2.750 viviendas», afirma la directora general de Exxacon, Elena Cuberos. Además, destaca que «en lo que respecta a las ventas de las viviendas este año, hemos vendido un 30% más que en 2023».
Pregunta. ¿Cómo evalúan el desempeño de Exxacon en 2024? ¿Cuáles han sido los mayores logros de la compañía? ¿Qué retos han afrontado?
Respuesta. El presente ejercicio ha sido un año de consolidación para Exxacon, afianzando nuestra presencia en los principales mercados a nivel nacional y nuestra actividad comercial, si bien todo el sector inmobiliario se enfrenta a retos como el desequilibrio entre la oferta y la demanda, la falta de suelo disponible o los altos costes de construcción derivados de la falta de mano de obra.
Nuestro crecimiento ha sido posible gracias a nuestra diversificación geográfica, estando ya presentes en Málaga y la Costa del Sol, Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante.
Esto nos ha permitido compensar los distintos ciclos que se han ido dando en cada área para asegurar la continuidad de nuestras operaciones y la viabilidad de cada uno de los proyectos que tenemos en cartera.
Durante este año hemos aprobado nuestro Plan de Negocio para el periodo 2024-2027, mediante el que contemplamos invertir unos 500 millones de euros para desarrollar más de 1.300 viviendas en las regiones más dinámicas del territorio español.
En concreto, uno de los mercados por el que más hemos apostado es el sevillano, con una inversión superior a los 116 millones de euros para construir 514 viviendas en Entrenúcleos (Dos Hermanas), una zona residencial de alta demanda.
De esta forma, Sevilla se consolida como una región estratégica para el crecimiento y expansión de Exxacon a medio y largo plazo.
P. ¿Cuántas viviendas han entregado este año y cómo se comparan estas cifras con las expectativas iniciales? ¿Cuántas viviendas tienen actualmente en fase de construcción y cuáles son las proyecciones de entrega para 2025?
R. Actualmente contamos con un total de 42 promociones desarrolladas que incluyen más de 2.750 viviendas repartidas a lo largo del territorio nacional, todas ellas diseñadas con los más altos estándares de calidad, innovación y sostenibilidad, reflejando nuestra filosofía Smart Living. En lo que respecta a las ventas de las viviendas este año, hemos alcanzado cifras muy positivas, vendiendo un 30% más que en 2023.
En cuanto a las proyecciones de entrega que tenemos para los próximos ejercicios, de las 1.300 viviendas que tenemos en cartera para los próximos tres años, más del 85% de las unidades que prevemos finalizar en 2025 ya están vendidas. Las entregas del 2026 ya están vendidas en un 55%, y las del 2027 alcanzan más de un 35%.
P. ¿Cuál es el porcentaje actual de su cartera que corresponde a viviendas de primera residencia frente a las de segunda residencia? ¿Han observado cambios en la demanda entre ambas categorías?
R. Nuestra cartera de viviendas cuenta con una oferta balanceada entre primera y segunda residencia, representando un 48% y 52% de la facturación de Exxacon respectivamente.
Este mix nos permite orientar nuestra estrategia para atender a una audiencia más amplia, tanto nacional como internacional, a la vez que nos proporciona una mayor estabilidad y flexibilidad a la hora de ajustar nuestra oferta a las demandas cambiantes en cada zona en la que operamos.
En cuanto a la evolución de la demanda, este año hemos percibido cierta estabilidad en la demanda de viviendas de segunda residencia, sobre todo porque los clientes internacionales no suelen depender de financiación hipotecaria. Esto nos permite mantener un ritmo de ventas relativamente constante en este segmento.
En lo que respecta la demanda de viviendas de primera residencia por parte de los compradores españoles, observamos una tendencia creciente, impulsada por un contexto de alta demanda y baja oferta y la búsqueda de viviendas en áreas metropolitanas como Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras.
Como sector, esto nos urge a buscar soluciones frente al claro desajuste actual entre la demanda y la oferta de vivienda, que está generando una presión al alza en los precios. Para ello se requiere de una colaboración entre los actores públicos y privados que logre fomentar un acceso más equitativo a la vivienda por parte de los ciudadanos españoles.
P. ¿Tienen planes de expansión en otras regiones de España o en mercados internacionales? ¿Cuáles son los destinos más atractivos para Exxacon y qué estrategia planean implementar?
R. En Exxacon, nuestra estrategia de expansión se centra actualmente en consolidar nuestra presencia en mercados clave dentro de España y desarrollar proyectos inmobiliarios de calidad, sostenibles y eficientes.
Priorizamos la ubicación y nuestra filosofía Smart Living en cada una de nuestras promociones, creando viviendas que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, tanto en el segmento de primera como de segunda residencia.
Vamos a seguir fieles a nuestro modelo de negocio, invirtiendo en aquellos lugares en los que ya estamos operando, como son la Costa del Sol, Madrid, Sevilla, Valencia y nuestro quinto polo, Alicante.
Las 1.300 viviendas que tenemos en cartera están proyectadas en estas ubicaciones estratégicas, a las que además se sumarán otras 900 hasta el año 2029, alcanzando un total de 2.200 viviendas.
P. ¿Qué tendencias creen que marcarán el mercado inmobiliario en 2025? ¿Cómo está Exxacon posicionándose para aprovechar estas oportunidades y responder a los desafíos que puedan surgir?
R. De cara al 2025, una de las tendencias clave en el mercado inmobiliario será la sostenibilidad, que seguirá ganando protagonismo como ha venido haciendo estos años, con clientes que valoran cada vez más proyectos que incorporan criterios de eficiencia energética y diseño sostenible.
Asimismo, el uso y la implementación de tecnologías inteligentes continuará transformando el sector, desde la experiencia de compra hasta la propia gestión de los proyectos.
Responder a estos desafíos no siempre es sencillo, si bien en Exxacon contamos con una gran ventaja, ya que no estamos incorporando ahora la sostenibilidad o la innovación a nuestra filosofía corporativa, sino que desde hace años todos los proyectos sobre los que trabajamos se seleccionan bajo nuestro concepto Smart Living, que combina elementos como la ubicación, el diseño, la tecnología y la sostenibilidad para ofrecer hogares de alto valor añadido.
Un ejemplo de cómo aplicamos esta filosofía es nuestro edificio Urban Litoral en Málaga, que se ha convertido en la primera promoción residencial en Andalucía en recibir la certificación Passivhaus, un estándar global mediante el que se logra reducir en un 80% las necesidades de calefacción y refrigeración.
Asimismo, nuestra diversificación geográfica, combinada con nuestro mix en primera y segunda residencia, nos posiciona para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado y afrontar los desafíos de manera más eficaz.
Esta estrategia, respaldada por nuestros inversores, nos da la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los distintos ciclos del mercado y seguir ofreciendo un producto diferencial.