El sector del lujo inmobiliario ni se inmuta con el fin de las Golden Visa: «Tendrá un impacto residual»
Las operaciones que se acogieron a este régimen en 2024 fueron apenas del 1%
La medida del Gobierno de anular las Golden Visa no inmuta al sector del lujo inmobiliario. Este movimiento del ejecutivo no tendrá impacto en la compraventa de vivienda de lujo en España. Los actores del mercado señalan que «apenas un 1% de las operaciones» fueron bajo este régimen en el año 2024.
“La retirada de la Golden Visa tendrá un impacto residual en el mercado de lujo”, han asegurado a este medio desde Diza Consultores.
El director de Lucas Fox Ibiza, Rémi Gaich, ha corroborado a este medio que la «proporción real de inversión» procedente de regiones no europeas “siempre ha sido comparativamente baja”.
El CEO de LuxuryEstate, Paolo Giabardo, ha afirmado a este medio que “aunque algunos inversores internacionales pueden mostrar menos interés a corto plazo, es poco probable que esto reduzca drásticamente la demanda en el segmento de alta gama”.
Aunque esta medida apenas tenga impacto, Diza ha advertido de que el Gobierno ha mandado “un mensaje poco amigable” a la inversión extranjera, y explican que esta demanda dinamiza el mercado y “está creando una fuente de ingresos indirecta en plazas como Madrid”.
El sector está de acuerdo en que el perfil inversor de vivienda de lujo “no busca una residencia permanente” si no que enfoca España como un lugar donde “puede rentabilizar su capital”. Además de que el país “sigue siendo un destino atractivo” por su calidad de vida, clima y patrimonio cultural, por lo que creen que el fin del Golden Visa tendrá un “impacto mínimo” en el mercado.
A partir de abril, todos los residentes de fuera de la Unión Europea han perdido la posibilidad de acogerse a la Golden Visa, medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para atraer inversores por capitales superiores a 500.000 euros.
El Gobierno tenía la Golden Visa en la mira
Poner fin a las Golden Visa estaba en la mira del Gobierno desde la legislatura pasada. El exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, dijo que el Gobierno estaba trabajando en “revisar las condiciones de este visado”, y en abril del año pasado, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la intención de eliminarlo.
Pero no fue hasta noviembre cuando encontraron la fórmula legislativa para proceder al fin de estos visados. En concreto, se articuló mediante una enmienda introducida a puerta cerrada en el proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia.
Se ha publicado este viernes en el BOE la ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia, que entrará en vigor tres meses después de su publicación y eliminará la Golden Visa. La norma incluye las modificaciones legales para dejar sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013.
Se incluye una disposición transitoria para respetar el visado para aquellos inversores o familiares de inversores que lo hubieran solicitado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley. En el caso de renovaciones de visados, estas se tramitarán y resolverán conforme a la normativa vigente en la fecha de concesión de la autorización inicial.
Pero estos visados no sólo se concedían a inversores que compraban inmuebles de más de medio millón de euros, sino que según consta en el artículo 63, también podían optar aquellos que invirtieran más de dos millones en títulos de deuda pública española o más de un millón en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas.
El visado también estaba disponible para inversores que inyectaran más de un millón de euros en fondos de inversión constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
Otra fórmula para optar al visado era crear un proyecto empresarial que se desarrollara en España y que fuera considerado y acreditado de interés general.