Defensa ingresa 20 millones por venta de activos en plena fusión de su división inmobiliaria con el Sepes
La operación más grande ha sido la venta de los terrenos de tiro en la localidad madrileña de Alcorcón por 6,1 millones de euros
La fusión con el Sepes para la creación de la empresa pública de vivienda de Pedro Sánchez ha puesto en el punto de mira al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Este organismo ha tenido unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros por venta de activos, según fuentes del sector consultadas por este medio.
El desglose de los ingresos del Instituto del Ministerio de Defensa, publicados hasta la fecha, muestra cómo se han ido reduciendo a lo largo del año, pero con un empujón final en el último cuatrimestre. En el primer trimestre se registraron 8,4 millones de euros; en el segundo, 6,8 millones; y en el tercero, 1,2 millones.
“Este descenso en el tercer cuatrimestre se debe a que muchas de las subastas han quedado desiertas”, aseguran. De 39 activos que Defensa sacó a subasta, 30 de ellos no recibieron ninguna oferta durante ese periodo.
Y la cifra es alarmante cuando el 60% de las subastas de los tres primeros cuatrimestres han quedado desiertas. Exactamente 12 de 23 en el primero y 20 de 41 en el segundo.
“Hay tantas subastas desiertas en Defensa porque los activos no son interesantes para los inversores”, afirman para este medio.
En el último cuatrimestre “no ha habido operaciones de gran volumen” como si sucedió en el primer cuatrimestre de 2024, con la venta de los terrenos de tiro en la localidad madrileña de Alcorcón, por valor de 6,1 millones de euros, con 984 kilómetros cuadrados de superficie.
Las otras dos operaciones más grandes se registraron en el segundo cuatrimestre, con la venta de unos terrenos en Guadalajara por 2,4 millones y en Jerez de la Frontera por 1,8 millones de euros.
Defensa cede su inmobiliaria al Sepes
El Gobierno avanzó a finales del año pasado en la creación de la empresa pública de vivienda para acabar con el problema de la vivienda en España. El primer paso fue reforzar el Sepes integrando suelos de otras empresas públicas.
Dentro de esta estrategia, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que incluye la aportación de inmuebles de Patrimonio del Estado a Sepes. Entre estos activos tendrá en su patrimonio viviendas procedentes de Defensa, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
“La unión del Invied con el Sepes ha sido buena para el futuro de la empresa pública de vivienda, pero es complicado que se construyan todas las viviendas prometidas para finales de 2027”, destacan fuentes del sector.
Además de activos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), y Patrimonio Nacional, también pasarán a formar parte de la empresa de vivienda.
Estas dos últimas mantendrán la titularidad de los inmuebles, pero corresponderá a la empresa de suelo su gestión en virtud del convenio que suscriban las entidades.
La aportación se realiza a través del procedimiento de enajenación previsto en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, aunque la tasación sí corresponde a Sepes, que la realizará una vez integrados en su patrimonio los inmuebles para incluirlos en su contabilidad patrimonial.