El Grupo Pladur advierte que la inestabilidad jurídica frena la actividad de la construcción 

El fabricante de soluciones para la construcción señala que la rehabilitación en España está lejos de sus homólogos europeos

Enrique Ramírez durante la presentación del primer estudio de la construcción

Enrique Ramírez, director general de Pladur. Foto: Pladur

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España tiene un techo de cristal que no deja avanzar a la construcción. «La inestabilidad jurídica, la falta de mano de obra y los precios de los materiales y la energía, son las principales causas», afirmó ayer Patricio Abando, director de ventas de Pladur, en la presentación del ‘Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online’. 

«Existen países europeos que tienen una tasa de rehabilitación de un 80% mientras que en España apenas se acerca al 55%», aseguró Enrique Ramírez, director general de Pladur.

El año 2024 ha tenido diversas fases, comenzó con buenos números, hubo una pequeña paralización durante el verano y parece que ahora ha comenzado a reactivarse, «por lo que tenemos buenas previsiones de cierre de año», explicó Abando. 

Concha Santos, presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), ha manifestado en diversas circunstancias que las constructoras licitan proyectos con los precios de los materiales fuera del mercado. «Se debe abandonar esta práctica con fórmulas de valoración económica que no son capaces de contener las bajas dentro de rangos razonables y, salvo excepciones, sin revisión de precios». 

Sobre esta afirmación Abando respondió que «en una tendencia inflacionista es normal que los precios crezcan, pero esta no es una de las mayores preocupaciones del sector. Mientras crezca el precio de la energía y los carburantes, el precio continuará elevándose». 

En el caso de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), su presidente Pedro Fernández Alén, ha destacado en reiteradas ocasiones que «las nuevas exigencias normativas laborales y medioambientales han disparado hasta un 50% los gastos del sector en los últimos veinte años». 

A esto se suma que «no se ha aprobado ningún mecanismo para revisar los contratos públicos tras el alza de los precios de los materiales y la energía». Una acción muy demandada por el sector de la construcción al que el Gobierno hace oídos sordos. 

La licitación ejecutada por los organismos púbicos de España alcanzó un importe de 21.917 millones de euros hasta septiembre, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).  

Este incremento, señalan, se debe principalmente a la actividad de Adif y de los ayuntamientos. Las obras de ferrocarriles han sumado 5.888 millones de euros (-22% respecto al mismo periodo de 2023), las de urbanización 3.502 millones de euros (14,4%) y las hidráulicas 2.114 millones de euros (32,7%). 

La Comunidad de Madrid ha sido el principal licitador de España con 1.593 millones de euros, seguido de Cataluña con 894 millones de euros y Andalucía con 742 millones de euros. 

Las personas interesadas en la construcción crecen un 39% 

Según dicho informe, desde 2019, el número de personas interesadas en temas relacionados con la construcción ha crecido un 39%, alcanzando un total de 3,28 millones de búsquedas rastreadas en España hasta septiembre de 2024. Este crecimiento sostenido refleja una clara expansión del mercado, con un aumento estimado del 2,5% para finales de año.  

Existe un creciente interés por la construcción saludable, con un incremento del 156% en las búsquedas online. Además, el informe reveló que en 2024 se proyecta un crecimiento adicional del 1,6%. 

Entre los profesionales del sector, el 29,5% se siente atraído por edificaciones que priorizan la salud, cifra que se eleva al 47,1% cuando hablamos de construcción sostenible.  

En cuanto a la construcción sostenible, durante el mismo periodo de tiempo, las búsquedas relacionadas con prácticas de este tipo han aumentado un 138%. De una muestra total de 3,28 millones de personas, el 25,3% de la muestra total rastreada se siente atraída por materiales sostenibles para la construcción de viviendas.  

Además, un 21,3% se preocupa por sistemas de aislamiento térmico más eficientes, y un 19,5% está interesado en la gestión sostenible de residuos de construcción. Desde la perspectiva de los profesionales del sector, los datos revelan un fuerte interés en la eficiencia energética (44,2%), la construcción modular y prefabricada (41,3%) y los edificios inteligentes (40,2%).  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta