El comercio tradicional planta cara al ecommerce en España: la inversión crece un 155%, hasta 1.460 millones
El tercer trimestre registra un volumen de 305 millones de euros, destacando los sectores de centros comerciales y High Street.
El comercio experimenta un notable crecimiento en los volúmenes de inversión inmobiliaria durante los nueve primeros meses de 2024, rondando los 1.460 millones de euros, un 155% más anual.
En el tercer trimestre el volumen transaccionado rondó los 305 millones de euros, un 65% más, y los sectores de centros comerciales y High Street lideraron la inversión.
“Los centros comerciales continuaron liderando la inversión en el comercio, acumulando en los nueve primeros meses del año cerca de 855 millones de euros transaccionados (60% de la inversión total). Esta cifra supera en un 950% el volumen de los nueve primeros meses de 2023 y en un 60% el volumen acumulado en los últimos tres años”, aseguran desde JLL.
El comercio electrónico en España crece a un ritmo inferior al esperado. La integración de los canales y la inversión en la mejora de la experiencia en tienda han contribuido a consolidar la compra física como canal de venta preferido por el consumidor.
“El formato de parque comercial es más defensivo a la compra online, dado que su oferta tiene precios más competitivos, y con mayor variedad de productos, además de la posibilidad de probarlos y compararlos físicamente”, añaden desde Savills.
El incremento de la participación en el mercado de los fondos de inversión ha pasado del 4% en 2022-2023 al 30% en 2024.
La mayor parte del capital invertido está actualmente centrado en altas rentabilidades, aunque se comienza a ver más capital Core analizando la oportunidad de volver al retail.
“En High Street se transaccionaron unos 325 millones de euros, un 280% más en la comparativa anual, siendo los inversores privados nacionales los principales protagonistas al acumular el 40% de volumen total. En el tercer trimestre destacó la compra de locales en los principales ejes comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza”, señalan.
Madrid es la ciudad favorita por el comercio
Madrid representa el 65% de las aperturas del comercio minorista en España. El segmento de la moda se sitúa en cabeza con un 40% de nuevos establecimientos.
“Las aperturas de los últimos nueve meses y las planificadas, revelan que un 30% son marcas que debutan en España. De estas, la mayoría elige Madrid como punto de entrada, representando el 65%”, afirman.
Los minoristas internacionales representan el 65% de las aperturas y destaca la demanda por locales comerciales de grandes dimensiones, con más de 1.000 metros cuadrados, con catorce nuevos establecimientos.
La persistente demanda de espacios en ubicaciones prime ha seguido impulsando el crecimiento anual de la renta prime en High Street.
Crece la afluencia a los parques comerciales un 4,42%
MVGM reporta datos positivos con un aumento del 4,42% respecto a las afluencias del tercer trimestre del año pasado.
La digitalización, las nuevas expectativas de los consumidores y los desafíos económicos han cambiado el sector en los últimos años.
MVGM destaca en su ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’ que la buena marcha del comercio se ha traducido en un incremento de la demanda de locales comerciales y en una menor tasa de desocupación, ya que cada vez más operadores cuentan con potentes planes de expansión.
Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, explica que “la mejora del retail, la reactivación del consumo, el menor impacto del ecommerce, si lo comparamos con los principales países europeos, y las excelentes cifras del turismo provocan esta evolución positiva en los principales indicadores de los centros comerciales”.
La renta media se sitúa en torno a 10 euros el metro cuadrado
La renta media de los parques comerciales en España se sitúa en torno a los 10 €/m²/mes. Este valor incrementa hasta los 18 €/m²/mes en parques prime, y desciende a los 10 €/ m²/mes en secundarios.
“Por tamaños, los locales con una superficie inferior a 1.500 metros cuadrados disponen de una renta media de 11 €/m²/mes, mientras que el rango de superficies que oscila entre los 1.500 m² y los 5.000 m², disponen de un nivel medio de rentas de 10 €/m²/mes”, comentan desde Savills.
Las superficies medianas de más de 5.000 metros cuadrados cuentan con una renta media que ronda los 9 €/m²/mes. Analizando la renta por actividades, la moda y accesorios para vehículos es la que alcanza el mayor nivel, con 12 €/m²/mes.
Los gimnasios y los locales de entretenimiento son las que tienen los valores de rentas más bajos con 4 y 8 €/m²/mes, respectivamente, debido en gran parte al menor margen de negocio de este tipo de comercio, y, en el caso de los gimnasios, por la posibilidad de que puedan ocupar dos plantas.