El Ayuntamiento de Madrid aprueba la reparcelación de las cocheras de Cuatro Caminos para levantar 420 viviendas

Grupo Ibosa prevé comenzar las obras de urbanización en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos a finales de este año

cocheras de cuatro caminos almeida

El Ayuntamiento aprobó el Plan Urbanístico a finales del 2023.

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El Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy la reparcelación con carácter definitivo del proyecto de 443 viviendas en los terrenos de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Vox.

Una vez aprobada la reparcelación, se centrarán en avanzar con el trámite del proyecto de urbanización que, debería aprobarse en el último trimestre de este año, comenzando las obras en 2026, han señalado a ECONOMÍA DIGITAL desde el Grupo Ibosa.

La construcción de las viviendas comenzará en el año 2027, con la previsión de entrega de llaves para 2029, si todo sale según lo previsto.

El cambio más significativo del proyecto, durante estos once años, ha sido el aumento de la altura de la torre de viviendas, que pasa de 23 a 31 alturas, unos 100 metros.

El proyecto comenzará con la construcción de una cochera para el Metro de Madrid bajo tierra, con un presupuesto de, al menos, treinta millones de euros. «Encima de esta infraestructura se hará un parque público en sintonía con el Parque Santander y, unas conexiones que unirán Reina Victoria y Bravo Murillo«, han explicado desde Ibosa.

Render del proyecto de viviendas y parque público sobre las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. Foto: Grupo Ibosa

En el proyecto hay una parcela de uso terciario de 4.000 metros cuadrados edificables de propiedad compartida entre el Ayuntamiento de Madrid y la cooperativa del Grupo Ibosa.

Promover este uso terciario «no entra, en principio, dentro» del objeto social de la cooperativa, han señalado, por lo que, en un futuro, el Ayuntamiento e Ibosa se «tendrán que ponerse de acuerdo en vender su parte a la otra o, en última instancia, pactar la venta a un tercero«.

Las Cocheras de Cuatro Caminos, un proceso de once años

En el año 2014, más de 400 cooperativistas se hicieron con el suelo de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos con una inversión de más de 88 millones de euros.

Durante estos once años, desde diferentes asociaciones que empezaron, ya en 2015-2016 reclamando la anulación de las viviendas reclamando construir, en el ámbito, un museo del Metro de Madrid.

La última, que quedará sin validez hoy, se debe a la reclamación del grupo municipal Más Madrid de hacer efectiva la Ley de Vivienda, que exige el 20% de vivienda protegida. El porcentaje de vivienda protegida que se construirá es de un 10%.

«Por ejemplo, la propuesta de la torre de 31 alturas fue del equipo de Manuela Carmena, de Más Madrid, y ahora votan en contra. Esto ha sido una batalla política que ha perjudicado a más de 400 familias que esperan su vivienda desde hace más de una década», han señalado desde Ibosa.

Render del Proyecto de viviendas sobre las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos, en el barrio de Chamberí, en Madrid. Foto: Grupo Ibosa

Después de todo este proceso, las previsiones más optimistas ascienden a quince años desde la compra del suelo, para la finalización del proyecto, según Ibosa.

A finales del año 2023, el Ayuntamiento de Madrid logró sacar adelante el planeamiento con los votos a favor de PP y Vox.

El Ayuntamiento de Madrid recibirá una cesión de 5.485 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial y 472 metros cuadrados de terciario, en los antiguos suelos que ubicaban a las Cocheras de Cuatro Caminos.

El ámbito contará con una dotación mínima de 1.050 plazas de aparcamiento, de las que 949 corresponderán al uso residencial y de oficinas.

Los nuevos usos residenciales y terciarios quedarán ordenados en torno a una gran zona verde central. Las zonas verdes y espacios libres públicos de nueva creación ocuparán más de 9.400 metros cuadrados.

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