Chestertons, la consultora estrella de los ingleses en España, ve «difícil» que salga el Plan Sánchez

La consultora británica Chestertons asegura que los ciudadanos británicos están espantados con las medidas anunciadas

chestertons britanicos medidas

Pedro Sánchez anunció medidas para subir el precio de la vivienda a los británicos al doble.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El terremoto por las medidas del Gobierno en materia de vivienda ha llegado hasta el Reino Unido. «Muchas de las personas que nos preguntan están espantadas por esta medida», asegura Jorge Martínez, CEO de Chestertons Atomiun, filial española de la consultora británica, a este medio. Además, advierte que «esta medida va a ser difícil de aprobar«.

El CEO de Chestertons detalla que, de aprobarse esta subida del 100%, muchos de los británicos que «adquieren casas de entre 300.000 y 600.000 euros» cambiarán sus preferencias hacia otros lugares del Mediterráneo como «Portugal, Italia, Grecia, y los países del Adriático».

En esta misma línea, Alvise Da Mosto, de la agencia inmobiliaria internacional Barnes Spain, destaca para Economía Digital que zonas como la Costa Blanca o la Costa del Sol, «podrían ver una ralentización en la compraventa de propiedades. Esto impactaría a otros actores del mercado, como promotoras, inmobiliarias y servicios auxiliares. Causando una crisis global en el sector inmobiliario si no se presentan compradores alternativos nacionales o de otros países europeos».

Pese a esta advertencia, Da Mosto también hace referencia a que otros inversores europeos pueden elevar su apuesta por España: «Podría abrir más oportunidades para compradores de otras nacionalidades, como alemanes, escandinavos o franceses«.

«Medios de comunicación e inversores británicos se han puesto en contacto con nosotros para conocer de primera mano cómo va a impactar esta medida», explica el directivo de Chestertons. «A pesar de ello, no notamos una aceleración en la compra de la vivienda antes de la aprobación ni una disminución del interés por invertir».

Chestertons piensa que no afectará a la vivienda de lujo

Los británicos son los grandes inversores en la vivienda de lujo en España. Desde Chestertons indican que «puede afectar al mercado pero en menor medida que en otros rangos de precio». Barnes, por su parte, detalla que «un incremento considerable podría influir en la percepción de España como un destino atractivo para invertir», afirman.

Los británicos son el principal comprador de vivienda de lujo, según Chestertons. Foto: LuxuryEstate

En cuanto al hueco que dejaría esta falta de demanda en el mercado del lujo en España, el CEO de Atlas by Real Estate Analytics, Alejandro Bermúdez, añade que «los británicos adquieren en un porcentaje relativamente amplio vivienda de más de 500.000 euros, lo cual es un producto no sustitutivo de la primera vivienda, por lo que el efecto de esta medida será la destrucción de un mercado de compradores de vivienda de alto standing que no será absorbido por los demandantes de primera vivienda, dejando un hueco de empresas, impuestos y puestos de trabajo que creemos será más destructivo que constructivo«.

Los británicos pueden apostar por alquilar, incrementando así el precio

Ante la imposibilidad de comprar una vivienda por el alto precio de la misma, desde Barnes advierten que algunos británicos podrían optar «por alquilar propiedades a largo plazo. Esto conllevaría un aumento de los precios de alquiler en los mercados locales forzando a los locales a pagar más y potencialmente a salir de las zonas afectadas. Además, daría lugar a una oportunidad interesante para inversores nacionales o europeos para comprar y alquilar». 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta