Actualizado
Casas ecológicas: qué son y cuáles se pueden comprar en España
Las viviendas ecológicas favorecen el ahorro al aprovechar mejor los recursos naturales y reducir los costes de mantenimiento
La preocupación por el cambio climático y la preservación del medioambiente se ha convertido en los últimos tiempos en una filosofía de vida para muchas personas. Y es que, pequeñas decisiones que tomamos en el día a día sin prestar apenas importancia pueden suponer un gran paso, como escoger productos de proximidad y ecológicos u optar por el transporte público a la hora de desplazarnos.
Sin embargo, esta forma de pensar también se traslada a otras decisiones de mayor calado, como la compra de una vivienda. Pues, cada vez, más personas se decantan por casas y pisos ecológicos, no solo por el impacto que supone para el medio ambiente, sino también por las distintas ventajas que aportan a las personas que apuestan por estos modelos.
Qué es una casa ecológica
Una de las principales características que distinguen a las viviendas ecológicas son los materiales utilizados en la construcción de la misma, ya que se deben emplear naturales, reciclados y reciclables. También han de reducir el consumo de energía, pero también favorecer la eficiencia energética para que la temperatura y la humedad se regulen de forma natural.
Las casas ecológicas se construyen con materiales naturales, reciclados y reciclables
Consecuentemente, se elegirán los materiales que absorban y almacenen mejor la energía para que los habitantes logren la mejor temperatura en el interior. Por ejemplo, se puede situar la vivienda de forma que aproveche la calefacción solar pasiva, para evitar el uso de la calefacción. A la vez, se pondrá especial atención al aislamiento térmico, que facilita el ahorro de energía.
Otra de las características que acostumbran a compartir las casas ecológicas es la autosuficiencia energética. De esta manera, cuentan con sistemas de generación y acumulación de energía que operan de forma autónoma, como placas solares o aerogeneradores. Asimismo, suelen contar con sistemas para gestionar el tratamiento de residuos de la vivienda.
Principales ventajas
El ahorro es una de las ventajas que presentan este tipo de viviendas. A pesar de que la inversión en la construcción del edificio puede ser ligeramente mayor a la que requieren las casa tradicionales, posteriormente se amortiza al reducirse los costes asociados a la vivienda. Sin ir más lejos, la calidad de los materiales empleados reduce el coste de mantenimiento, al requerir de menos reparaciones.
También permiten aprovechar mejor los recursos naturales, de manera que se recorta el impacto negativo sobre el medioambiente. Teniendo en cuenta que el tipo de materiales que se emplean y el proceso de construcción de la vivienda, respetuoso con la naturaleza, no solo se aminora la huella medioambiental sino que también se le puede dar una segunda vida a los componentes de la misma.
Qué modelos existen en España
Ekoiba es una de las compañías que comercializa viviendas ecológicas en España. Conformada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, diseñadores y constructores la empresa utiliza madera proveniente de bosques responsablemente gestionados para elaborar casas prefabricadas modulares sostenibles, tanto de catálogo como a medida.
Entre sus modelos destaca Pirineos Lite, una casa con una superficie de 60 metros cuadrados y una capacidad para dos personas. La vivienda, que está lista en unos cinco meses, cuenta con un equipo de aerotermia, para garantizar la climatización de calor y frío, así como un sistema de generación de agua caliente y una instalación eléctrica.
La Bonaigua, con una capacidad para cinco personas y una superficie de 200 metros cuadrados, es otra de las viviendas ecológicas a la venta, cuyo proceso de montaje puede extenderse a lo largo de seis meses. Además de aerotermia con suelo radiante y refrescante dispone de placas solares fotovoltaicas y un sistema de recuperación de agua de lluvia y depósito para su aprovechamiento.
Otra de las empresas especializada en la fabricación de viviendas sostenibles en España es Ikonic Homes. Por ello, las casas que comercializan reducen las emisiones de CO2, minimizan el consumo de recursos naturales y permiten recuperar las aguas pluviales para el mantenimiento de jardines.
Un equipo formado por arquitectos, ingenieros e interioristas acompaña al cliente en todas las fases del proyecto, desde el diseño de la vivienda hasta la construcción. Entre los distintos servicios que presta la compañía se encuentra el análisis financiero, fiscal y legal del proyecto, el asesoramiento y contratación de las pólizas de seguros o la gestión de las compras de los materiales y los suministros.