BBVA reorganiza su participación en Metrovacesa y la saca de su inmobiliaria Anida

BBVA ha absorbido la participación que tiene en Metrovacesa, del 20,8%, a través de su antigua división inmobiliaria Anida, bajo la atenta mirada del magnate Carlos Slim.

presidente bbva

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha reorganizado su participación del 20,8% en Metrovacesa, trasladando su propiedad desde su división inmobiliaria Anida Operaciones Singulares al banco directamente, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este diario.

La operación se produce en plena opa del banco presidido por Carlos Torres sobre Sabadell, y dos años después de que Carlos Slim lanzara su última oferta sobre Metrovacesa. La inmobiliaria está controlada por Santander como primer accionista con el 49,3% mientras que el magnate mexicano posee el 21,2%.

Fuentes de BBVA indican que el traspaso de la propiedad de las acciones de Metrovacesa responde a una mera reorganización societaria.

El valor de las acciones de Metrovacesa ha caído más del 60% desde su regreso a Bolsa en 2018, erosionando la rentabilidad de la inversión para BBVA.

En los últimos cuatro años, Metrovacesa ha sumado pérdidas por importe de 189 millones de euros, salvo en 2021 que tuvo unos beneficios de 18,5 millones de euros. En 2020 la inmobiliaria registró sus peores resultados, con unas pérdidas de 163,5 millones de euros; el pasado año perdió 20,3 millones de euros.

Carlos Slim, quien ya controla más del 21% de la promotora, podría estar al acecho de la participación de BBVA, superar el umbral del 30% y lanzar una OPA obligatoria.

El empresario mexicano, una de las mayores fortunas del mundo, ha tratado en varias ocasiones de hacerse con Metrovacesa. La última vez en 2022, cuando lanzó una oferta sobre el 24% del capital, pero que solo fue aceptada por el 11%.  

Pérdidas en Anida

Anida, la filial del BBVA para el negocio inmobiliario, perdió 5 millones de euros en 2023, de acuerdo a las cuentas consultadas por este diario en Registro Mercantil a través de Insight View.

La sociedad de BBVA se anotó precisamente un deterioro de 11,4 millones de euros relacionado con su participación en Metrovacesa. La compañía sigue operando con un fondo de maniobra negativo de 248 millones de euros.

En 2022 obtuvo unos beneficios de 13,8 millones de euros, pero en 2021 y 2020 registró unas pérdidas de 20 y 102 millones de euros, respectivamente.

El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Los nubarrones en el sector inmobiliario, desde la subida de los tipos de interés hasta la caída de ingresos por venta de viviendas, podrían hacer que el banco reconsidere y venda su participación a Slim a un precio atractivo.   

Con la venta de su participación en Metrovacesa al magnate, BBVA podría fortalecer su posición financiera en la opa sobre el Banco Sabadell, aumentando su capacidad para ofrecer un precio atractivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta