Bankinter descarta una burbuja inmobiliaria: seguirán subiendo los precios
Las previsiones del Bankinter indican que en el 2025 los precios de la vivienda subirían un 5%
Las últimas previsiones de Bankinter apuntan a que el precio de la vivienda en España seguirá creciendo a un ritmo superior al de la inflación en los próximos meses, aumentando en más de un 8% en 2024 y rondando el 5% en 2025.
Hasta el momento, la entidad bancaria estimaba un crecimiento de los precios de la vivienda del 6% en este año y del 4% en el próximo año, dos puntos y un punto inferiores a sus cálculos actualizados. A partir de estas cifras, sin embargo, espera que el mercado se modere.
Asimismo, el banco presidido por María Dolores Dancausa ha detallado que, a partir de 2025, las subidas se moderarían de forma progresiva, «situándose por encima del 3% en 2026 y tendido a converger con la inflación en niveles próximos al 2% en 2027».
Bankinter señala a las grandes ciudades
Para la entidad, las rebajas de tipos de interés desempañarán un papel clave como «nuevo revulsivo», a lo que se suma un mercado laboral «sólido», la limitada oferta de vivienda y el notable aumento de los precios de alquiler, que ya acumulan un 11% en lo que va de año.
En ese escenario, los analistas de Bankinter prevén que las mayores subidas de precios se concentren en las grandes ciudades, la costa mediterránea y las islas, impulsadas por la densidad poblacional y la demanda extranjera.
Según las proyecciones del INE, el precio podría registrar un incremento de más del 13% entre 2022 y 2037 en Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, a la vez que los extranjeros comprarían una da cada cinco viviendas en España y su capacidad de pago superaría con creces a la del comprador español.
No habrá burbuja inmobiliaria
El banco se muestra firme al afirmar que no se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria, incluso en el contexto actual de aumento de precios.
Sus analistas indican que, «tras un largo ciclo de subidas de precios de vivienda, de 10 años consecutivos, en los que acumula una apreciación próxima al 56% desde mínimos de 2014, una de las principales dudas es si está volviendo a formarse una burbuja inmobiliaria. Nuestra opinión es que no. El mercado de vivienda en España presenta sólidos fundamentales».
Desde Bankinter, han subrayando, por ejemplo, unos «ratios de accesibilidad mejores que la mejores que la media histórica», unas «tasas de esfuerzo en niveles razonables y tendiendo a moderarse y una limitada oferta que difiere del evidente exceso de oferta que caracterizó a la última burbuja inmobiliaria.
Futuro del sector inmobiliario cotizado
El banco prevé un panorama favorable para el sector inmobiliario cotizado en el próximo ejercicio, destacando oportunidades en empresas vinculadas al ciclo económico. En su recomendación de ‘comprar’, ha incluido a socimis como Vonovia, Colonial y Merlin Properties, así como a la promotora Aedas Homes.
Además, Bankinter mantiene la misma recomendación para empresas enfocadas en el crecimiento estructural, como Prologis, Welltower y Digital Realty Trust, según su último informe sobre el sector inmobiliario.
En cuanto a la valoración de este segmento, la entidad de origen madrileño fundamenta su visión positiva hasta 2025 en un crecimiento económico moderado pero constante, una inflación que permanecerá por encima del 2% y la continuidad en las rebajas de tipos de interés.
Respecto a los tipos de activos con mayor atractivo, Bankinter ha destacado su apuesta por aquellos vinculados a la actividad económica, como oficinas, centros comerciales y viviendas residenciales, lo que refuerza su interés por Vonovia, Colonial, Merlin Properties y Aedas Homes.