Promotores y gestores de vivienda pública coinciden: la inseguridad jurídica y la excesiva burocracia provocan un déficit de 350.000 casas

Las promotoras privadas y públicas se ponen de acuerdo a la hora de señalar los problemas del inmobiliario

APCEspaña AVS Vivienda

De I a D: Xavier Vilajoana, presidente de APCEspaña; y José María López Cerezo, presidente de la AVS.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los promotores de vivienda privados y públicos están de acuerdo en que la inseguridad jurídica, provocada por cambios legislativos como la Ley de Vivienda aprobada el pasado año, y la excesiva burocracia, que ralentiza la obtención de licencias; provocan el gran déficit de 350.000 viviendas anuales en España. 

Así lo expusieron este martes tanto el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Xavier Vilajoana, como el presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), José María López Cerezo, durante sendas comparecencias ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para advertir de los graves problemas del sector y darles solución. 

La creación de más de 450.000 hogares anuales en España deja a las 100.000 viviendas construidas anualmente en una cifra ridícula. Cada año se incrementa más el déficit, llegando a cifrarse en más de tres millones de viviendas actualmente. 

El principal problema al que han aludido es la falta de suelo finalista, algo de lo que el sector lleva lamentándose desde hace una década. «La Ley de Suelo es impecable. Es necesaria su aprobación para agilizar la burocracia», ha asegurado el presidente de APCEspaña. 

El directivo de la AVS ha añadido que «el Gobierno tiene herramientas para agilizar la producción de suelo, como se ha hecho en anteriores ocasiones como en la Expo de Zaragoza». 

También se han referido al cambio de uso del suelo. «Lugares abandonados pensados para usos no residenciales provocarían un aumento de miles de viviendas en poco tiempo», ha destacado Vilajoana

Otro de los problemas de los que se han hecho eco es la inseguridad jurídica que rodea al inmobiliario. «Para que venga el capital necesitamos una estabilidad jurídica. No se pueden cambiar las reglas del juego en un sector en el que el periodo de maduración es de tres años», ha afirmado Vilajoana. 

En cuanto a los debates políticos, no ha querido entrar a valorar los enfrentamientos. «Hay que pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones», ha sentenciado. 

En este sentido, se ha referido al desarrollo de Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón, que ha sido paralizado por una querella del PSOE. «Más de mil familias que esperaban sus viviendas se han quedado sin nada». 

Las licencias pre y post construcción se tardan más en ejecutar que la construcción de los propios edificios. «Es necesario dotar a las administraciones de herramientas, como el BIM, que agilicen los procesos de las licencias», ha destacado. 

López Cerezo ha aludido a un gran pacto entre todos los actores del sector. «Hace falta un Plan Concertado de Vivienda y Suelo para tratar de dar soluciones a los problemas burocráticos». 

Los impuestos suponen el 25% de los costes de obra de una vivienda

El presidente de APCEspaña ha lamentado también que los impuestos supongan un 25% de los costes finales de obra. En consonancia, desde la AVS también han querido pedir una exención de impuestos para los Ayuntamientos que transfieren suelo a sus empresas de vivienda. «No es normal que tengan que pagar entre un 21 y un 25% de impuestos por poner en funcionamiento suelo para vivienda pública». 

Construir un edificio en régimen de alquiler cuesta hasta un 12% más que en régimen de alquiler, por los gravámenes de los impuestos. «Es importante rebajar estos impuestos para hacer un parque de vivienda público en régimen de alquiler a perpetuidad«, ha declarado López Cerezo. 

Obreros trabajando

En el caso de Vilajoana, también se ha referido a la Ley de Vivienda, la cual solo está en funcionamiento en Cataluña. «En Barcelona han actuado sobre los grandes tenedores, pero casualmente, esta cifra supone solo el 10%, y el 5% es propiedad de INCASOL y el Ayuntamiento de Barcelona». 

El sector de la construcción adolece de falta de mano de obra, a pesar de ser un segmento con el salario, según convenio, un 30% más alto que la media. «No se incentiva a los jóvenes a trabajar en la construcción como se hacía antaño», ha afirmado Vilajoana refiriendose a la figura del aprendiz. 

Ante esta falta de mano de obra, ambos presidentes coinciden en darle una mayor importancia a la construcción industrializada. «La industrialización nace para resolver distintos problemas, como la agilización de la construcción, la falta de mano de obra y la entrada de la mujer a la construcción». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta