La Sareb promueve ‘alquiler asequible’ para rentas de más de 7.000 euros al mes 

La punta de lanza de la Sareb de las 55.000 viviendas asequibles prometidas por Sánchez está dirigida a rentas de más de 90.000 euros de ingresos anuales.

sanchez vivienda asequible

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Diego Radamés / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los planes del Gobierno por acabar con la precariedad en la vivienda saltan por los aires tras incluir en su plan estrella de ‘alquileres asequibles’ de la Sareb a familias con rentas de hasta 92.000 euros anuales. Pedro Sánchez falla a su palabra, y familias con una renta de hasta 7.700 euros mensuales competirán por obtener alquileres de 500 euros, sin tener en cuenta a las familias en situación vulnerable.

El Proyecto Viena de la Sareb, que prevé la construcción de 10.600 viviendas en régimen de alquiler asequible, señala en los pliegos que la unidad familiar deberá acreditar unos ingresos que como máximo sean el de 7,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El IPREM es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos, que actualmente está cifrado en 7.200 euros anuales.

Desde la Sareb aseguran a Economía Digital que los requisitos establecidos «son términos razonables que permiten acceder a más familias».

Este requisito supera con creces los publicados por otros planes de vivienda asequible en España. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pide un 3,5 veces el IPREM como máximo.

Mientras que otros desarrollos urbanísticos como el Plan Vive o el Plan Suma Vivienda piden hasta un 5,5 veces el IPREM. Esto coloca al plan del Gobierno nacional como principal benefactor de familias con altos ingresos anuales, dejando de lado a las familias en riesgo de pobreza.

Las viviendas del Plan Viena se asignarán según el número de miembros de la unidad familiar y la especial necesidad de vivienda. El factor de la desigualdad entre rentas de los solicitantes solo actuará en caso de empate en la puntuación final.

«En caso de empates, éstos se dirimirán por el superficiario priorizando a los solicitantes con mayor puntuación en el caso de especial necesidad de vivienda, si persiste el empate tendrá prioridad quien haya tenido mayor puntuación por el número de miembros de la unidad convivencial y si persiste el empate se adjudicará a favor de la solicitud que manifieste menor IPREM», afirman en el comunicado

En el caso de un núcleo familiar con un hijo, la renta máxima es 88.800 euros, unos 7.400 euros mensuales. Pero si está compuesto por dos hijos, la cifra se eleva a 92.500 euros brutos al año, es decir, un sueldo de 7.700 euros al mes.

La renta media de los hogares en España se sitúa en 20.600 euros anuales. Es decir, los ingresos máximos que exige Pedro Sánchez superan en casi 72.000 euros a la media nacional.

Este proyecto forma parte de la gran estrategia que ha ido publicando el Gobierno, tras anunciar su plan de construir hasta 50.000 viviendas en esta legislatura.

Sánchez pone en venta las mejores viviendas de la Sareb por 600.000 euros

La Sareb, a través de su promotora inmobiliaria Árqura Homes, comercializa viviendas en zonas con el alquiler tensionado por más de 600.000 euros. El último ejemplo es una promoción en el distrito madrileño de Valdebebas.

Los socios del Gobierno, PSOE y Sumar han pactado reconsiderar la venta de Árqura Homes en la Comisión de Vivienda. Ahora queda en manos del Fondo de Reestructuración Obligada Bancaria (FROB) paralizar o continuar con la venta por 800 millones.

A pesar de los numerosos anuncios del Gobierno en materia de vivienda, la Sareb, a través de Árqura Homes, no está promoviendo vivienda protegida en los suelos que tiene en las zonas tensionadas.

Promoción en Valdebebas de Árqura Homes con pisos desde 600.000 euros. Foto: Aelca

Esta promotora tiene los mejores suelos de la reestructuración bancaria. Para el Proyecto Viena, Sánchez promueve suelos en «lugares desconocidos para los inversores, por lo que no interesan», asegura alguna de las principales promotoras de España.

La Sareb ha deslizado a este medio que «no han hecho este proyecto pensando en las grandes promotoras, si no en pequeños y medianos, teniendo una gran recepción».

La primera fase del Proyecto Viena contempla la construcción de 3.771 viviendas de alquiler asequible, de las cuáles hay menos de 200 viviendas en zonas tensionadas.

De los 50 suelos finalistas que se han cedido para esta primera fase del Proyecto Viena, 33 de ellos son de localidades que no son capitales de provincia. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta