Actualizado
Aedas, Neinor, Vía Ágora y 8 promotoras más pugnan por los mejores lotes de las viviendas de Almeida
Como adelantó ECONOMÍA DIGITAL, el lote 3 ha sido el más demandado por las promotoras que se han presentado a las licitaciones
Aedas Homes, Neinor Homes, Vía Ágora, Pryconsa y Urban Input, entre otras, han sido las promotoras que se han presentado a las licitaciones del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de Madrid propuesto por el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Este Plan pretende la construcción de más de 2.200 viviendas en régimen de alquiler asequible en 27 parcelas repartidas en siete lotes.
Aedas Homes se ha presentado a los lotes 1, 3, 4 y 5, según la documentación a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL. Neinor Homes a los lotes 3, 4 y 7; mientras que Vía Ágora se ha decantado por los lotes 3, 4 y 7.
Pryconsa se ha decidido por los lotes 1, 3 y 4; Urban Input por el 3; Ortiz por los 1, 3 y 4; Pecsa Inmo por los 1, 2, 3 y 4; Locare Arpo por el 1 y el 4; y Salas Construhabit por los siete lotes.
En Los Berrocales están situados los lotes 1, con 216 viviendas en dos parcelas; el lote 2 con 340 viviendas en cuatro parcelas; y los lotes 3 y 4 con 216 viviendas en dos parcelas cada uno.
En Los Ahijones se encuentran el lote 5 con 290 viviendas en una parcela; el lote 6 también con una parcela y 145 viviendas; y, por último, el lote 7 con 205 viviendas repartidas en dos parcelas.
Como confirmaron fuentes del mercado a este medio, el lote 3 ha sido el más concurrido por las promotoras. Fuentes consultadas por este medio han señalado que «por su ubicación y superficie es el más interesante del Plan».
El Plan Suma Vivienda de Almeida es la primera colaboración público-privada a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Tiene como objetivo la construcción de 2.200 viviendas en dos fases, y las adjudicatarias tendrán el derecho de explotación durante 65 años.
Para la primera fase se proyecta la construcción de 1.600 viviendas en 27 parcelas, las cuales suman 114.000 metros cuadrados, entre dos desarrollos del sur de la capital: Los Berrocales, con 1.000, y Los Ahijones, con 600 viviendas. En estas viviendas se calcula que podrán vivir más de 4.200 personas.
El montante total del contrato es de 11,57 millones de euros, pero los lotes van desde los 3,26 millones de euros el más caro, hasta los 726.000 euros el más barato, ambos en Los Ahijones.
La licitación de la Fase 2 del Plan Suma Vivienda comenzará en 2025, prevé el consistorio encabezado por Almeida, para acelerar la construcción de otras 600 viviendas. De esta forma el Ayuntamiento sumará 2.200 viviendas al parque público de vivienda en alquiler, conllevando un ahorro de más de 300 millones de euros al Consistorio.
Almeida sube los ingresos a 5,5 veces el IPREM
La EMVS prevé que el alquiler medio mensual del Lote 1 ascenderá a 852, 86 euros mensuales y, el del lote 2, a los 926 euros. Es una cifra por debajo del mercado. En esos barrios el precio medio del alquiler se sitúa en torno a los 1.200 euros.
El número de trasteros estimado a efectos del estudio de viabilidad coincide con el número de viviendas, ya que la normativa de la vivienda protegida establece la obligación de incluir al menos una plaza de garaje y un trastero de forma conjunta con el alquiler de la vivienda.
El número de plazas de garaje que decida construir al adjudicatario podría ser superior ya que la normativa de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid permite alquilar dos plazas de garaje por vivienda.
El adjudicatario podría también decidir construir plazas de garaje adicionales y alquilarlas a usuarios que no residen en la urbanización
Almeida ha realizado cambios significativos de cara al interés de los inquilinos. Hay que tener unos ingresos inferiores o iguales a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto provoca que madrileños con las rentas más altas puedan acceder a la vivienda en alquiler.
De cara al año 2089, cuando las promociones vuelvan a ser titularidad del Ayuntamiento, volverán a ser puestas en régimen de alquiler asequible.