Ricardo Martí-Fluxá (ACI): «La inversión inmobiliaria superará los 10.000 millones en 2024»
El presidente de la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI) asegura que los nuevos modelos de residencial como el coliving o flex living incrementan la inversión
Ricardo Martí-Fluxá, presidente la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), explica a Economía Digital cuál es el futuro de la inversión en data centers y sus futuros desafíos.
Pregunta. ¿Qué balance económico y de actividad hacen del año 2024?
Respuesta. El sector inmobiliario en España se ha consolidado nuevamente en 2024 como uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento de la economía. El mercado residencial sigue activo, aunque en una escala más equilibrada que en el pasado, lo cual es positivo y favorece el progreso del sector.
La vivienda continúa siendo un activo refugio, destacando su solidez y rentabilidad. No obstante, es necesario que las administraciones continúen facilitando la oferta en el mercado para estabilizar precios y facilitar el acceso de nuevos colectivos. Además, estamos viendo el auge de nuevos modelos como el flex living y senior living, que están revolucionando la forma de inversión en inmuebles.
En sectores especializados, el hotelero ha sido especialmente dinámico, atrayendo inversiones significativas, mientras que el mercado logístico ha tenido un comportamiento positivo. El sector de oficinas ha sido más moderado, y están surgiendo activos innovadores, como los data centers, con un enorme potencial.
P. ¿Cuánto dinero han movido las principales operaciones en España?
R. Aún es pronto para proporcionar cifras definitivas, pero estimamos que la inversión inmobiliaria superará los 10.000 millones de euros en 2024.
P. ¿Cuáles son las previsiones que manejan las consultoras de cara al año 2025?
R. El mercado de la vivienda continuará siendo dinámico, impulsado por una demanda que sigue superando una limitada oferta. Se espera que los modelos de vivienda alternativa, como student residences y senior living, ganen terreno, especialmente en ciudades como Málaga, Sevilla y Valencia.
El desarrollo de activos también estará impulsado por la digitalización, la inteligencia artificial y la gestión eficiente de los espacios. La reconfiguración de oficinas según las necesidades específicas de cada empresa con una preferencia por espacios más conectados, flexibles y versátiles seguirá marcando la demanda de servicios de workplace strategies y seguirá siendo clave en 2025.
P. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan las consultoras en el contexto actual?
R. Por un lado, a nivel industria, la economía española en su conjunto y todos los players debemos seguir trabajando para continuar posicionando el país como destino atractivo para la inversión inmobiliaria.
En este sentido, es fundamental fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para abordar los retos del mercado inmobiliario. La flexibilidad en el uso del suelo y la simplificación burocrática son esenciales para acelerar los proyectos y dar respuestas al mercado.
Por otro, las consultoras afrontamos segmentos emergentes en los que nos esforzamos por estar a la vanguardia, la creciente y cada vez más rápida evolución tecnológica y el desafío de la inteligencia artificial, y la sostenibilidad en la que seguimos poniendo el foco.
P. El sector de los data centers está destinado a ser clave en los próximos años, con las principales empresas punteras apostando por este nuevo nicho de negocio. ¿Qué futuro ven las consultoras al segmento de los data centers?
R. El sector de los data centers en España se posiciona como uno de los más dinámicos y estratégicos de Europa. En los últimos seis meses, el país ha captado inversiones por valor de 34.100 millones de euros, consolidándose como el destino preferido para proyectos de centros de datos.
Grandes empresas como Amazon, Microsoft, Meta, Oracle, y Blackstone han anunciado inversiones significativas, sumándose a los planes de empresas españolas como Iberdrola, Merlin y Nabiax, como algunos ejemplos.
Madrid se destaca por su liderazgo en este sector, con un crecimiento del 27% en su capacidad durante el último año, y la previsión de un aumento del 54% en 2024.
La inversión en infraestructura renovable, la ubicación estratégica de España y su conectividad excepcional son factores clave que atraen a los inversores.
Se espera que el sector experimente un crecimiento sin precedentes, multiplicando por seis la capacidad instalada en los próximos años, especialmente gracias a la demanda de soberanía de datos impulsada por las regulaciones europeas.
Esto coloca a España, particularmente a Madrid, como un referente para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas avanzadas en Europa.
P. ¿Cómo está variando la demanda de servicios de consultoría en España?
R. La demanda está en constante transformación, el cliente es cada vez más entendido y exigente. Las consultoras inmobiliarias tienen una enorme versatilidad y una capacidad de adaptación admirable.
Han respondido con solvencia a las cambiantes necesidades del mercado incorporando sectores emergentes como los data centers, el agribusiness o los deportivos, que está ganando protagonismo entre los inversores por su potencial de crecimiento. La tendencia es positiva, y las consultoras están ayudando a aprovechar las nuevas oportunidades en este campo.
P. ¿Cuáles han sido las principales operaciones en el año 2024? ¿De cara a cierre de año se espera alguna gran operación?
R. Hasta el momento las principales transacciones inmobiliarias de 2024, se registraron en el segmento de oficinas (la venta de la Torre Tarragona en Barcelona por 100 millones, o la venta de Alcalá 44 en Madrid), y en centros comerciales (la venta de Isla Azul, H2O, Espacio León o la Moraleja Green).
Estas transacciones reflejan el dinamismo del mercado y la competitividad del sector, que continúa evolucionando con una fuerte atracción por los activos clave en el mercado inmobiliario.
P. ¿Qué papel juega la sostenibilidad y los criterios ESG en la estrategia de las consultoras?
R. A lo largo de más de diez años, nuestra asociación ha sido testigo del liderazgo de nuestras consultoras en la integración de la sostenibilidad y los criterios ESG dentro de sus estrategias, consolidándolos como pilares fundamentales de su enfoque empresarial. Este compromiso con un futuro más verde y responsable ha sido clave en la evolución del sector.
En ACI, hemos promovido la sostenibilidad de forma transversal en todos nuestros grupos de trabajo, armonizando criterios y adoptando pautas comunes que nos permiten avanzar de manera unificada y fortalecer el impacto positivo del sector inmobiliario hacia un desarrollo más sostenible.