Por qué Trump puede ganar las elecciones en un país con una macroeconomía excelente

El endeudamiento de los hogares es uno de los factores que explica que Donald Trump y Joe Biden estén empatados en las encuestas.

El cuadro macroeconómico de Estados Unidos en la actualidad es excelente, y a pesar de ello las posibilidades de que Donald Trump sea elegido presidente en las elecciones que se celebran el próximo 5 de noviembre son elevadas.

El desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante los últimos dos años, hito que no se producía desde hace más de medio siglo; el crecimiento del PIB en 2023 fue del 2,5% superando el aumento de 1,9% en 2022, y en el cuarto trimestre del pasado año se aceleró a un 3,4% a ritmo anual.

En 2023 se crearon 2,7 millones de empleos, un promedio mensual de 225.000. Dicho rendimiento fue peor que los 4,8 millones de empleos nuevos de 2022, con un promedio mensual de 399.000.

En 2021 se generaron 6,7 millones de empleos, una cifra que no había logrado ningún Presidente durante cualquier año de su mandato desde la Segunda Guerra Mundial (Biden fue elegido presidente de EEUU a finales de 2020). Bajo la presidencia de Biden, en Estados Unidos se han creado 14,8 millones de empleos.

El robusto incremento del PIB registrado por la economía estadounidense el pasado año fue impulsado por el consumo privado, las exportaciones, la inversión y el gasto federal, estatal y municipal.

El 40% de los estadounidenses se ha retrasado en el pago de sus hipotecas; un 41% de la población opina que su situación es peor a la de hace cuatro años

La inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022. Los expertos pronosticaron que el alza sustancial de tipos de interés que tendría que acometer la Reserva Federal provocaría una recesión. La Fed subió la tasa de fondos federales en once ocasiones en 2022 y 2023, elevándola de la horquilla de 0-0,25% en marzo de 2022 hasta el 5,25-5,50% en julio de 2023.

Sin embargo, el crecimiento únicamente se ha atenuado. En el primer trimestre de este año el PIB se ha acrecentado a un ritmo anual del 1,6%.

Los índices bursátiles siguen batiendo récords. El Dow Jones lo hizo el 16 de mayo, alcanzando los 40.051 puntos. El S&P se ha apuntado 24 máximos históricos este año. El Nasdaq nueve, y su cierre en 16.794 puntos el 20 de mayo fue su noveno máximo histórico registrado este año.

Pero dicho cuadro macroeconómico contrasta con una microeconomía lastrada por un excesivo endeudamiento.

Entre marzo de 2020 y marzo de este año, el precio de una docena de huevos en EE UU ha subido de 1,53 a 2,52 dólares

Se ha acumulado un billón de dólares en deuda de tarjetas de crédito. El 40% de los estadounidenses se ha retrasado en el pago de sus hipotecas. Un 65% vive de nómina en nómina. Así, no es sorprendente que un 41% de la población opine que su situación es peor a la de hace cuatro años.

El endeudamiento de los hogares es uno de los factores que explica que Donald Trump y Joe Biden estén empatados en las encuestas.

De acuerdo a los datos aportados por la consultora Five Thirty Eight, que elabora promedios diarios de todos los sondeos, el 21 de mayo, Trump (41,3%) aventajaba ligeramente a Biden (39,9%).

Miami (United States), 06/11/2022.- Former US President Donald Trump gestures after speaking at a rally in support of Florida Senator Marco Rubio (not pictured) in the midterm elections, in Miami, Florida, USA, 06 November 2022. The US midterm elections are held every four years at the midpoint of each presidential term and this year include elections for all 435 seats in the House of Representatives, 35 of the 100 seats in the Senate and 36 of the 50 state governors as well as numerous other local seats and ballot issues. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Las elecciones presidenciales del 5 de noviembre se decidirán en cinco estados: Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Arizona, que conjuntamente suman 77 votos electorales. En 2016 el triunfo de Trump se debió a que derrotó a Hillary Clinton en los mencionados estados; en 2020 Biden los recuperó para los Demócratas.

Según Five Thirty Eight, a fecha de 21 de mayo, Trump sacaba 6,3 puntos de ventaja a Biden en Georgia (44,3% contra 38,1%) y 4,1 puntos en Arizona (42,3% contra 38,2%). En los otros tres estados el margen es mucho más estrecho. Trump aventaja a Biden en 2,1 puntos en Pennsylvania; 1,4 puntos en Wisconsin; y 1,1 puntos en Michigan.

El expresidente asimismo goza de una clara ventaja (7,1 puntos) en Nevada, estado que ganaron tanto Clinton en 2016 como Biden en 2020. El índice de aprobación de Biden ha disminuido hasta el 39%.

La ventaja de Trump es en parte atribuible a que la clases medias y bajas están insatisfechas con su situación financiera. La inflación ha descendido hasta el 3,4% en abril. Dicha cifra oculta ascensos muy altos en determinados productos y servicios. La altísima inflación que han padecido los estadounidenses desde 2020 tiene varias causas.

Entre marzo de 2020 y marzo de este año, el precio de los productos comestibles ha ascendido un 25%

La aprobación de planes de estímulo por un valor total de cinco billones de dólares entre 2020 y 2023 inyectó demasiada liquidez en la economía. Por el lado de la oferta, la invasión rusa de Ucrania disparó los precios energéticos.

La crisis del Covid-19 empeoró sustancialmente las obstrucciones en las cadenas globales de producción y distribución de bienes y servicios.

La jubilación de muchos profesionales (pilotos, azafatas, maestros, conductores de camión) agravó la capacidad de prestar servicios a una población muy deseosa de consumirlos después del levantamiento de las restricciones.

Según los datos de la agencia federal Bureau of Labor Statistics (BLS), entre marzo de 2020 y marzo de este año, el precio de los productos comestibles ha ascendido un 25%.

En dicho periodo, el coste de una docena de huevos ha subido de 1,53 a 2,52 dólares. Una libra de carne bovina ha pasado de 4,11 a 5,09 dólares.

Según el BLS, el Índice de Precios al Consumidor para la población urbana (PCI-U) aumentó un 18,7% entre febrero de 2020 y octubre de 2023. Los mayores incrementos se registraron en transporte (28%), alimentos y bebidas (23%), vivienda (19%), ocio (12%) y prestación sanitaria (7%).

A la Administración Biden no se le puede atribuir la culpa de la agresión de Vladimir Putin contra Ucrania y los embotellamientos en las cadenas de producción. También hay que destacar que muchos ciudadanos están gastando y endeudándose más allá de sus posibilidades. El consumo privado, que aporta dos terceras partes al PIB de EEUU, es a la vez el mayor motor y debilidad de la primera economía mundial.

Los desplazamientos en automóvil y por vía aérea han crecido exponencialmente y ejercen una presión al alza sobre los precios.

Asalto al Capitolio en EE.UU durante el 6 de enero de 2021.

Los hogares se han gastado ya gran parte de los ahorros que acumularon gracias a las ayudas concedidas por los planes de estímulo.

Es habitual que familias que han suscrito una hipoteca a largo plazo para comprar un apartamento o casa tengan que alquilar espacios de su vivienda. Asimismo, tienen que trabajar en varios empleos para poder pagar sus hipotecas y créditos con los que han adquirido vehículos y otros bienes.

Hay muchas vacantes no cubiertas en empleos de baja y media cualificación. Esta circunstancia favorece a los trabajadores, que pueden cambiar fácilmente de empleo y exigir mayor retribución. Pero la tasa de participación laboral está estancada en el 62%. La falta de trabajadores se traduce en mayor inflación.

Aunque ha descendido en muchas ciudades, la criminalidad sigue inquietando a la población.

Según datos del FBI, en 2024 las ciudades con mayor índice de criminalidad violenta (asesinatos, homicidios, violaciones, secuestros, agresiones) son St. Louis, Detroit, Baltimore, Memphis, Kansas City, Milwaukee, Cleveland, Stockton, Albuquerque e Indianapolis. Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin) se hallan en los estados decisivos para los comicios presidenciales.

Aún faltan más de cinco meses para las elecciones presidenciales. Se celebrarán dos debates televisados. No está claro a quién arrebatará más votos la candidatura independiente de Robert Kennedy. Biden tendrá que explicar mejor los logros de su Administración si pretende frenar a Trump.

Un comentario en “Por qué Trump puede ganar las elecciones en un país con una macroeconomía excelente

  1. «A la Administración Biden no se le puede atribuir la culpa de la agresión de Vladimir Putin contra Ucrania» dice el artículo, .Y me pregunto yo ¿Le pasará factura su equidistancia con la actuación desproporcionada de Israel en Gaza, sus peticiones de protección de la población civil, solo cuando ya tenía incendiados los campus universitarios?

Ahora en portada