Trump y Biden: sondeos, juicios y primer debate
Los demócratas podrían instar a Biden a no aceptar su nominación en la convención que celebran en agosto, tras la debilidad mostrada en el debate televisado contra Trump.
Desde hace algunos meses los sondeos otorgan ventaja al ex presidente Donald Trump frente al presidente Joe Biden. En las presidenciales de EEUU, el triunfo se logra si un candidato consigue 270 de los 538 votos electorales en liza. El número de votos electorales de cada Estado es proporcional a su población.
En dos ocasiones, el candidato con un mayor porcentaje del voto popular ha sido derrotado porque su contrincante le batió en el colegio electoral.
En el año 2000, el Demócrata Al Gore obtuvo el 48,4% del voto nacional, mientras que el Republicano George W. Bush recibió el 47,9%.
Tras el polémico recuento de votos de Florida, Bush fue proclamado vencedor con 271 votos electorales frente a 266 de Gore.
En 2016, Hillary Clinton superó ligeramente a Donald Trump en el voto nacional (48,2% contra 46,1%), pero perdió en el colegio electoral por 304 a 227.
Una mayoría del voto a nivel federal puede ser insuficiente si no se gana en la mayoría de los seis Estados dónde se dirimirá el vencedor. Estos estados son Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada. Se denominan los “battleground states”.
En los otros 44 Estados, se sabe quién se impondrá. Donald Trump fue elegido presidente en 2016 porque consiguió la victoria en los seis battleground states. Joe Biden derrotó a Trump en 2020 porque le arrebató dichos Estados.
Tendencia del voto entre Trump y Biden
El grupo Five Thirty Eight analiza todas las encuestas. Entre el 20 y el 28 de junio, se llevaron a cabo 32. Trump gana en el voto nacional en dieciséis de ellas; en ocho se registra un empate, y Biden tiene ventaja en ocho. El republicano en cuatro sondeos saca 6 o 7 puntos al demócrata, mientras que la ventaja máxima de Biden es de dos puntos.
Real Clear Polling ha examinado once sondeos realizados en junio. Su promedio concede una ligera ventaja en el voto nacional a Trump, por 46,7% a 44,8%.
El expresidente encabeza siete de las encuestas, en tres se produce un empate y en una gana Biden. Las encuestas conceden un 9-10% a la candidatura de Robert Kennedy, hijo del senador y ex ministro de justicia de John F. Kennedy.
En los siete battleground states la ventaja de Trump es más amplia.
En el promedio de encuestas publicado por Real Clear Polling el 29 de junio, el candidato Republicano mantiene su liderazgo en Arizona (por 5,6 puntos), Georgia (4 puntos), Nevada (2,8 puntos), Pennsylvania (2,8 puntos) y Michigan (0,5%), mientas que en Wisconsin se produce un empate.
«En las presidenciales de EEUU, el triunfo se logra si un candidato consigue 270 de los 538 votos electorales en liza»
Las elecciones están muy reñidas y se decidirán por decenas de miles de votos en los mencionados Estados.
En 2020, con una participación electoral alta, Biden recibió casi 7 millones de votos más que Trump y ganó el colegio electoral por 306 a 222.
La victoria de Biden en los battleground states fue decisiva y por la mínima en algunos de ellos: por 10.457 votos en Arizona, 12.670 votos en Georgia, 20.682 votos en Wisconsin, 33.456 en Nevada, 81.660 en Pennsylvania y 154.188 en Michigan. Únicamente 44.000 votos en Georgia, Arizona y Wisconsin evitaron un empate de Biden y Trump en el colegio electoral.
Trump continua teniendo a su favor el bajísimo índice de aprobación de Biden: en junio, fue de 37%.
El candidato republicano también se beneficia del descontento por la inflación: ha descendido del 9,1% de junio de 2022 hasta el 3,3% de mayo. Pero los precios de los alimentos, la energía, la vivienda y los seguros de los automóviles aún son bastante más elevados respecto al inicio del mandato de Biden.
El caso ‘Stormy Daniels’
Trump fue condenado en Nueva York por los pagos que efectuó a un ex
actriz con la que tuvo una relación extramatrimonial. El jurado consideró que Trump y otros conspiraron para ocultar este hecho a los votantes antes de las elecciones de 2016. El juez decidirá qué pena impone a Trump el 11 de julio.
Cuando se trata de un primer delito, una condena a prisión es improbable. A raíz de la condena, un 25% de los votantes independientes y un 10% de los republicanos se muestran más reacios a votarle.
Los otros tres juicios criminales a los que se enfrenta Trump no se celebrarán antes de las elecciones. Su equipo legal ha logrado retrasarlos mediante numerosas apelaciones.
El debate
En el primer debate televisado, el jueves, el ex presidente reprochó al actual inquilino de la Casa Blanca un sinfín de desastres, en algunos casos con algo de razón y en otros sin fundamento.
Culpó a Biden del descontrol y entrada de criminales por la frontera con México, de la inflación, la criminalidad en las grandes ciudades y de otorgar demasiada ayuda a otros países en detrimento de la población estadounidense.
Alegó que la falta de liderazgo de Biden alentó a Putin a invadir Ucrania y a Hamás a atacar a Israel.
El Presidente, por su parte, le echó en cara que los republicanos estén restringiendo el aborto, le tildó de amenaza a la democracia y de querer abandonar las alianzas que EE UU ha liderado.
Pero el gran titular del debate fue la imagen de debilidad que transmitió Biden.
La Casa Blanca atribuyó su voz ronca a un resfriado. En varios momentos Biden, perdió el hilo de su argumentación y tartamudeó. Nunca fue un buen orador ni se le dieron bien los debates. Pero a los 81 años estos episodios le perjudican mucho.
«Alegó que la falta de liderazgo de Biden alentó a Putin a invadir Ucrania y a Hamás a atacar a Israel»
En numerosísimas ocasiones, ha confundido nombres de líderes mundiales y se ha quedado en blanco ante las cámaras o cuando pronuncia un discurso.
Después de su muy floja actuación, algunos congresistas han pedido que renunciara a ser el candidato de su partido. Donantes y medios de comunicación alineados con los demócratas le instaron a retirarse.
Sus defensores afirman que en sus reuniones con líderes extranjeros y sus asesores continua teniendo la mente plenamente lúcida. La economía estadounidense, durante la presidencia de Biden, se ha comportado excelentemente, pero la economía de las familias parece ir por otra senda.
Por ahora, nadie con peso en el partido demócrata le ha pedido que renuncie. Si persisten sus debilidades, crecerán las voces de los cargos electos y donantes demócratas exigiéndole que no acepte la nominación del partido en la convención que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.