A quince días de la toma de posesión de Trump muchas cosas ya han cambiado

Microsoft, Meta y Amazon han pasado de ser férreos opositores de Trump a buscar complicidades con el nuevo presidente

En menos de quince días Donald Trump tomará posesión como 47 presidente de los EE.UU., pero no hemos tenido que esperar a que ejerza para que muchas cosas ya hayan empezado a cambiar.

El primero de los cambios viene del reposicionamiento de los gigantes tecnológicos norteamericanos tradicionalmente críticos con los Republicanos en general y más con Trump en particular.

Microsoft, Meta y Amazon han pasado de ser férreos opositores de Trump a buscar complicidades con el nuevo presidente. Jeff Bezos, de Amazon, ha abierto camino al resto. Su primer paso fue forzar al Washington Post, de su propiedad, a no pedir, como era tradicional, el voto para los demócratas. La decisión le supuso la baja de miles de suscriptores, pero le sirvió para acercarse a Trump.

En Estados Unidos la toma de posesión está abierta a ser financiada mediante donaciones privadas y los tres gigantes tecnológicos han aportada cada uno un millón de dólares. La cantidad es muy indicativa dado que iguala lo que dieron cuando fue investido Obama y dobla la aportación que realizaron con Biden.

Meta, que en su día suspendió la cuenta de Facebook de Trump, ya se la devolvió en 2023 y Bezos, además de la aportación económica, ha anunciado que Prime transmitirá la toma de posesión tal como ya hizo con Biden.

Mas allá del gran evento, de aires imperiales, del próximo día 20 de enero en Mall frente a los pies del Capitolio, Trump ya ha anunciado el nombre del nuevo embajador estadounidense en España. Se trata de Benjamin León, un cubano americano, amigo personal del nuevo secretario de Estado, también de procedencia cubana, Marco Rubio.

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump. Foto: Europa Press

León es empresario del sector sanitario, con una historia novelesca de éxito muy del gusto del american dream. Su nombramiento augura más de un día de tensión con el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio de Exteriores, dado que su posición anticastrista y anti bolivariana chocará con la línea condescendiente con las dictaduras del gobierno Sánchez.

Trump ya ha anunciado el nombre del nuevo embajador estadounidense en España, Benjamin León

Todo el mundo quiere hablar con Trump para conseguir su aval, Zelensky, Meloni, Milei, el venezolano Edmundo González, todo aquel que pinta algo pisa Mar a Lago, la residencia de Trump convertida en la Casa Blanca de Florida, mientras España queda descolocada.

Trump aún no ha vuelto al despacho Oval pero ya ha logrado que muchas cosas cambien. Veremos en un año si el mundo está mejor o peor. En su anterior mandato puede lucir como éxitos los acuerdos de Abraham y no haber metido a los EE.UU. en ningún conflicto bélico, su reto ahora es lograr la paz en Ucrania y acabar con la guerra iniciada por Hamas e Irán en Oriente Medio.

Por ahora, su primer logro ha sido que Qatar ha expulsado a la cúpula de Hamas, a la que había dado albergue. ¿Su próximo paso será conseguir la liberación de los rehenes en manos de los terroristas de Hamas que aún sigan con vida?