La importancia de las próximas elecciones para la derecha   

Hoy los movimientos de fondo de la política española son definidos por los resultados electorales y no por la ideología o las convicciones

Iniciamos el 2024 sabiendo que, al menos, celebraremos tres elecciones: las gallegas, las vascas, las europeas, y un posible avance electoral de las elecciones catalanas. Una vez celebradas, las contiendas electorales darán inicio a una nueva etapa política en España.

Si el PP logra mantener el Gobierno en Galicia y derrota al PSOE en las europeas, podrá iniciar una efectiva oposición al Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez para conseguir que se vea en la tesitura de plantearse si puede seguir gobernando. Si el PSOE logra ser decisivo en el País Vasco, mientras que el PP, aun ganando, pierde la presidencia de la Xunta, y si es capaz de obtener un buen resultado en las europeas, podrá definir la legislatura sin mucha oposición del PP.

Las próximas elecciones nos ofrecen la posibilidad de observar hasta qué punto los partidos políticos basan su acción política cada vez más en ir superando elección tras elección, más que en establecer una estrategia a largo plazo. Concretando aún más: hoy los movimientos de fondo de la política española son definidos por los resultados electorales y no por la ideología o las convicciones. 

Tres elecciones

Las tres próximas elecciones, que se iniciarán en Galicia el próximo 18 de febrero y luego se celebrarán probablemente las Vascas, casi coincidiendo con las europeas del 9 de junio, van a establecer, a la espera de las catalanas, la fortaleza de la coalición y los pactos del bloque de izquierda que lidera el PSOE. El PP solo podrá empezar a aplicar una estrategia de oposición que permita desgastar al gobierno cuando se hayan realizado las tres próximas elecciones.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/David Fernández.

La mayoría de las movilizaciones que buscará activar la derecha contra la amnistía o las políticas económicas del Gobierno tendrá como objetivo lograr buenos resultados en las elecciones, sin los cuales el PP se vería limitado para argumentar que España busca un giro hacia sus postulados políticos. Tiene mucho más que perder la derecha en el próximo  ciclo electoral que la izquierda.

La izquierda espera lograr un resultado suficiente para evitar que el PP vuelva a gobernar, lograr acabar con la hegemonía de la derecha del PNV en Euskadi con la victoria de Bildu, y erigirse como uno de los pocos países de Europa que han logrado parar a la derecha en los comicios europeos. Por su parte, la derecha no puede permitirse perder Galicia, quedar fuera de la política en Euskadi y no lograr una gran victoria en las Europeas para convertirse en el partido de referencia en la Unión Europea de España.

Con estas tres convocatorias electorales, la izquierda espera lograr reafirmar su estrategia de mostrarse como un bloque que actúa con total coherencia en Madrid, en Galicia, en Euskadi, en Europa y en Cataluña.