Yolanda Díaz mata a Pedro Sánchez en el Hard Rock
Díaz y Colau han dinamitado la legislatura en Cataluña y han dejado al gobierno de Pedro Sánchez, del que Díaz y los de Colau forman parte, sin presupuesto
Los Comunes de Colau y Yolanda Díaz se han negado a apoyar el presupuesto de la Generalitat de Cataluña pactado por ERC y el PSC. Díaz y Colau han dinamitado la legislatura en Cataluña y han dejado al gobierno de Pedro Sánchez, del que Díaz y los de Colau forman parte, sin presupuesto. La legislatura española queda en el alero y Sánchez debe aprobar la amnistía sin saber si tal sacrificio servirá para que la legislatura siga.
Sánchez regalará a sus socios, quizás debamos decir exsocios, de ERC y Junts la amnistía a cambio de nada porque con elecciones en Cataluña convocadas para el 12 de mayo ni republicanos ni los de Puigdemont se sentarán a negociar nada con Sánchez quien ya ha renunciado a aprobar los presupuestos generales del Estado para 2024.
Sánchez es el mago Pop de la política española, cada vez que parece acabado resurge, pero en este caso la salida es casi imposible. Sin presupuestos, con la amnistía aprobada y con ERC y Junts a la greña entre ellos para ver quien es el próximo presidente de la Generalitat Pedro Sánchez deberá congelar el Congreso y no llevar nada a votar para no morder el polvo. Gobernar sin legislar te convierte en un okupa del poder.
El motivo de fondo del revolcón de los de Díaz-Colau a Aragonés no ha sido el proyecto del Hard Rock, casino incluido, si no la negativa de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, a abrir la puerta del gobierno de la Ciudad Condal a los de Colau. Jamás un tema tan local ha tenido tanta repercusión a nivel nacional.
En Barcelona los socialistas y ERC habían firmado un acuerdo presupuestario al que preferían sumar a Trias y los concejales de Junts que a Colau y estos se han cobrado su venganza dinamitando el acuerdo de ERC y el PSC en el Parlament pero quizás no han calculado bien la onda expansiva de su decisión que deja a Yolanda Díaz tocada, por no saber controlar sus filas, y a Ernest Urtasun, el antitaurino ministro de Colau en el gabinete de Sánchez a pocos metros de ser exministro.
Yolanda Díaz fue capaz de ir de la mano de Asens a arrodillarse a los pies de Puigdemont para suplicarle la investidura a cambio de lo que fuera con tal de seguir siendo vicepresidenta pero ha sido incompetente para que sus correligionarios no dieran al traste con su genuflexión.
El precio de su incapacidad para liderar un proyecto político no lo pagará solo ella, la factura más grande es la que deberá abonar Pedro Sánchez que se queda sin mayoría de investidura. ¡Quién sabe quien mandará en ERC o los Comunes tras las elecciones catalanas de mayo y si querrán mantener la misma relación con Sánchez que tuvieron sus antecesores!
Las elecciones catalanas son una pesadilla para Sánchez, si gana ERC y les apoya en la investidura en Junts le dejarán caer, si quien gana es Puigdemont en ERC también montarán en cólera. En el caso hipotético que Illa resultara ganador los socialistas no podrían elegir socio sin enfadar a sus imprescindibles aliados en el congreso, no están en condiciones de elegir, los precisan a ambos.
Construir una mayoría anti PP-VOX en el congreso consistió en unir a todos los partidos que tienen en común su hispanofobia, pero con lo que Sánchez no contaba era en la minoría de edad política y la adolescencia efervescente de sus socios políticos.
La legislatura se fraguó entre Cataluña y Bélgica y muere en el mismo sitió donde nació, solo falta saber la fecha de las elecciones generales.