Dejar caer MUFACE es una estupidez
El PCE se queja de un PSOE que “ha vuelto a mostrar su cara más neoliberal desaprovechando una oportunidad de oro para integrar a los mutualistas de MUFACE en la sanidad pública”
Resulta que el Partido Comunista de España (PCE), aunque sea en las catacumbas, todavía existe. Incluso, asoma la cabeza en el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez. Un PCE que acaba de publicar un documento titulado No al modelo MUFACE. Por una sanidad pública y universal (23 de diciembre de 2024).
Un documento que evidencia los tics de un comunismo que, parafraseando a la contra al camarada Fidel, la historia no ha absuelto ni absolverá. De hecho, el comunismo no es sino una reliquia que venera un número indeterminado de fieles.
El PCE se queja
En el documento, el PCE se queja de un PSOE que “ha vuelto a mostrar su cara más neoliberal desaprovechando una oportunidad de oro para integrar a los mutualistas de MUFACE en la sanidad pública”.
Vaya descubrimiento, ahora resulta que el PSOE es neoliberal. Vaya manera de marcar perfil. Y es que el PCE necesita poner en funcionamiento su particular máquina del fango contra el PSOE para así sobrevivir. Por cierto, llama la atención que los comunistas –austeros por naturaleza- hablen de una “oportunidad de oro”. Dicen que el lenguaje delata.
El PCE denuncia
En el documento, el PCE denuncia una “nefasta decisión” –el incremento del convenio con las aseguradoras privadas- que “privatiza un modelo sanitario” en lugar de “defender y financiar lo público, como le correspondería a un partido que pretende llamarse de izquierdas”. La aversión, el bulo y la pureza política e ideológica.
La aversión a unas mutuas privadas por el mero hecho de serlo. Añadan la animadversión hacia la propiedad privada. Añadan también la obsesión patológica por alcanzar el igualitarismo. El descarado interés de propagar la falsa idea según la cual el convenio temporal con las mutuas privadas equivale a privatizar el modelo sanitario. Con este criterio, la educación concertada sería también una “nefasta decisión”. La hipócrita pureza política e ideológica de la izquierda comunista.
El PCE o la censura selectiva
El PCE censura las “presiones” de los lobbies de la sanidad y de los sindicatos de carácter corporativista como el CSIF y no hace lo propio con un PSOE –del que solo critica el método- que, de “forma unilateral aprobó un nuevo incremento en el convenio con las aseguradoras privadas”.
El PCE practica la censura selectiva, ya que olvida la concentración de sindicatos no corporativos –entre otros UGT, CCOO y USO- que “exigen un esfuerzo por parte del Gobierno, pero también de las compañías sanitarias” para “conseguir que haya un contrato sanitario, mejor de tres años que de dos, que se produzca un debate sosegado y sereno y que se garantice a medio plazo la mejor prestación sanitaria a las y los mutualistas”. Estas palabras, pronunciadas por una sindicalista de la UGT, levantan acta del sectarismo y soledad en la que malvive el PCE.
El PCE vuelve a quejarse
El informe del PCE alega que el modelo MUFACE es obsoleto y por ello “exige su desaparición” al generar “desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria” entre la población. Señala también que los mutualistas tienen privilegios y están además financiados con dinero público que resta recursos económicos al Sistema Nacional Salud (SNS) y es contrario al modelo público y universal.
Probablemente, el modelo sea obsoleto: como también ocurre con el SNS. Probablemente, el modelo genera desigualdades y privilegios: como también hay desigualdades y privilegios en el modelo SNS en que la sanidad depende de unas Comunidades Autónomas con Presupuestos distintos.
Se queja el PCE de que los mutualistas están financiados con dinero público: como ocurre con el SNS. ¿O es que los mutualistas –así como los empresarios, no se olviden- no han pagado impuestos durante su vida laboral? Con el agravante de que los mutualistas pagan de su bolsillo una parte del precio de las recetas médicas.
¿Que el mutualismo es contrario al modelo público? El mutualismo no es privado, sino público concertado. ¿Que el mutualismo no es universal? Lamentablemente ello es cierto. Mutualismo para todos, habría que reivindicar.
Tú me votas y yo me cargo MUFACE
Pregunta: ¿acaso el Gobierno licita a la baja el convenio con las mutuas con la intención de que no firmen y así liquidar MUFACE como exige la izquierda de hierro fundido? Si fuera así, el PSOE de Pedro Sánchez –vuelve el mercantilismo político: tú me votas y yo me cargo MUFACE- se sumaría –aunque le resbale- al club del comunismo empeñado en el igualitarismo por decreto.
Al respecto –argumento utilizado para no renovar el convenio-, sostiene el PCE que MUFACE resta recursos al SNS. Falso. Los datos: “Hasta los recortes de la crisis, el gasto per cápita en el SNS era entre un 35 y un 40% superior al del mutualismo. A partir de 2009, se reduce y se estabiliza a partir de 2012 en alrededor de un 15 y un 20% superior. La diferencia en términos absolutos (euros corrientes) fue máxima en 2009 al llegar a los 400 € y se estabiliza alrededor de los 200€ a partir de 2012. Esto es lo que se puede obtener a partir de los datos oficiales” (Juan Simó. Salud, dinero y atención primaria. 2019).
El PCE en su informe alega que el modelo MUFACE es obsoleto y por ello “exige su desaparición” al generar “desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria” entre la población
El gobierno que acuerda una quita de 15.000 millones de euros con Cataluña, ¿no puede aportar unos 250 millones más –ahí está la cuestión- a MUFACE? Dejar caer MUFACE es una estupidez, porque gracias a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Estado se ahorra más de 1.000 millones de euros anuales (Alberto Martín. La Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable presenta su informe sobre el mutualismo sanitario. Tribuna Complutense. Universidad Complutense Madrid, 6 /2/2024)).
¿Dónde está el problema? Además de la negligencia del Ministerio de la Transición Digital y de la Función Pública ahí está la presión de Sumar y compañía escenificada por el PCE en su informe.
A tener en cuenta: la caída de MUFACE beneficia a Isabel Díaz Ayuso y perjudica a Pedro Sánchez y Óscar López; la renovación del concierto de MUFACE beneficia a Pedro Sánchez y Óscar López y no perjudica a Isabel Díaz Ayuso.
El problema: las izquierdas desprecian la lógica natural en beneficio de la lógica borrosa o difusa que utiliza unas ideas y expresiones ni ciertas ni falsas. Todo es relativo. Pero, lo que vale para la matemática, se traduce –marca de la izquierda- en incertidumbre e inseguridad en la política.
Como siempre la culpa es de la derecha
Finalmente, el PCE – en su informe- reconoce que “la sanidad pública sufre una fuerte precarización y merma de recursos humanos y materiales” en beneficio de las mutuas. Todo ello, “en detrimento de la clase obrera y los sectores populares”.
Advierte el PCE que “ante el peligroso y fuerte avance de las fuerzas reaccionarias y de ultraderecha, … es momento de organizar y movilizar a todas las fuerzas interesadas… para reforzar y extender el movimiento en pro de un sistema sanitario digno, público y universal”.
Como siempre, la culpa –más fango- es de la derecha, porque ya se sabe que la izquierda –especialmente la comunista– es eternamente inocente. Angelitos.