Los alcaldes de la Asociación Viento Alto y CIP crean una mesa de trabajo para la integración del Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo en el territorio
Entre las medidas propuestas figura la creación de un fondo de solidaridad que permita financiar proyectos que beneficien a toda la comarca, incluidos aquellos municipios en los que no se instalarán aerogeneradores
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y la Asociación Viento Alto, formada por los alcaldes de La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo, han anunciado la creación de una mesa de trabajo conjunta que, continuando con las reuniones anteriores, siga asegurando la integración del territorio del Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo.
Representantes de CIP y los ediles de Viento Alto mantuvieron en Teruel una reunión y sesión de trabajo en la que acordaron la creación de esta mesa y un plan de trabajo para los próximos meses que permita una comunicación transparente sobre los avances del proyecto y que garantice la puesta en marcha de acciones e iniciativas concretas que impacten positivamente en los municipios de la comarca y mejoren la vida de sus ciudadanos.
Estas acciones, que serán financiadas con los ingresos municipales que genere el proyecto, serán previamente consensuadas con los vecinos y aprobadas en los plenos municipales de cada uno de los ayuntamientos.
“Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí y queremos asegurarnos de que hacemos las cosas bien, y que los ingresos que nos va a reportar este proyecto se inviertan en los municipios de la mejor forma posible. Cada ayuntamiento decidirá a qué dedica estos ingresos, pero estamos buscando acciones que redunden lo más directamente posible en la economía de nuestros vecinos, como una bajada sustancial del IBI que, sumado a la bonificación de la factura eléctrica, suponga más poder adquisitivo para las familias. En cualquier caso, abriremos periodos de consultas para que los vecinos puedan aportar sus ideas, dar su opinión sobre las propuestas y decidir entre todos en qué invertir este presupuesto”, afirmó Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid y presidente de la asociación Viento Alto.
Por su parte, Javier Prados, director de CIP en España, comentó que mantienen «un diálogo constante y fluido con los alcaldes de los municipios del Maestrazgo y estamos a su entera disposición para seguir informando detalladamente de los avances y ayudarles a canalizar las diferentes propuestas que nos han trasladado. No tenemos ninguna duda de que este proyecto será un hito en las renovables en España, no solo por la aceleración de la transición energética que supone sino también por ser un ejemplo de integración del territorio y de impacto positivo en los distintos municipios”.
Entre las medidas concretas puestas en común en esta primera sesión de trabajo, la Asociación Viento Alto ha manifestado su interés en la creación de un fondo de solidaridad que permita financiar proyectos que beneficien a toda la comarca, incluidos aquellos municipios en los que no se instalarán aerogeneradores.
El Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo, de 763 MW, producirá alrededor de 1.986 GWh de electricidad al año, el equivalente al consumo medio de 570.000 hogares al año, y contribuirá al mantenimiento de 3.547 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.