Una de cada dos organizaciones sanitarias utiliza la IA por la eficiencia interna, segĂșn un estudio de Minsait
Esta es una de las principales conclusiones del anĂĄlisis sectorial dedicado a este ĂĄmbito en el informe 'Ascendant' de Minsait (Indra) que analiza su grado de adopciĂłn en compañĂas privadas e instituciones pĂșblicas
Una de cada dos organizaciones del sector sanitario considera que el primer motivo para empezar a utilizar inteligencia artificial o hacerlo de forma intensiva es su eficiencia y optimizaciĂłn de los procesos internos.
Esta es una de las principales conclusiones del anĂĄlisis sectorial dedicado a este ĂĄmbito en el informe ‘Ascendant’ de Minsait (Indra) que, bajo el tĂtulo ‘IA: radiografĂa de una revoluciĂłn en marcha’, analiza su grado de adopciĂłn en compañĂas privadas e instituciones pĂșblicas. Seguidamente, el 41% de las compañĂas entrevistadas ha mencionado la mejora del conocimiento y relaciĂłn con el paciente entre las principales motivaciones para la adopciĂłn de la Inteligencia Artificial.
El estudio tambiĂ©n evalĂșa los casos de uso especĂficos de IA de cada sector, identificando aquellos que estĂĄn aplicando las organizaciones. En el ĂĄmbito sanitario y gracias a ella, el 76% de las organizaciones ha potenciado la atenciĂłn mĂ©dica y diagnĂłstico, por ejemplo, para la detecciĂłn automatizada de neumotĂłrax y derrames pleurales, identificaciĂłn por imĂĄgenes en reumatologĂa para detecciĂłn precoz de artritis y predicciĂłn de tumores a travĂ©s de imagen, entre otros. Con un 58%, le sigue la gestiĂłn de recursos y operaciones hospitalarias, como la predicciĂłn de rotura de stocks de medicamentos, la elaboraciĂłn de turnos horarios del personal o la gestiĂłn de camas hospitalarias.
TambiĂ©n destaca el uso de la Inteligencia Artificial para la gestiĂłn y anĂĄlisis de datos de pacientes (58%), para el conocimiento del cliente (40%) y para la ciberseguridad a travĂ©s de herramientas apalancadas en proveedores (33%). Cabe añadir que, en la mayorĂa de los casos de uso existentes en el sector, la IA es capaz de analizar, extraer conclusiones e identificar patrones. AdemĂĄs, un 40% de las organizaciones que ha participado en el informe dispone de soluciones de terceros que permiten crear contenido a travĂ©s de la inteligencia artificial generativa.
El Informe también apunta que un 60% de las organizaciones revela que la alta dirección apuesta de manera clara y firme por el uso de la IA debido las ventajas que puede aportar al negocio y a la experiencia del paciente.
Antonio Martos, director global de Sanidad de Minsait, explica que âen la actualidad, las organizaciones del sector estĂĄn centradas en el uso de la IA para mejorar su operativa de negocio, como por ejemplo con la mejora del diagnĂłstico y la prevenciĂłn de enfermedades, asĂ como tambiĂ©n en la mejora de la experiencia paciente y en una atenciĂłn personalizada.â
En esta lĂnea, un 40% de las empresas entrevistadas ya ha creado grupos de trabajo mĂ©dico para explorar las posibilidades que ofrece la IA en el sector salud. AdemĂĄs, la IA es una prioridad tambiĂ©n a nivel presupuestario: el 60% de las empresas que participan en el informe afirman que sus organizaciones dedican los recursos necesarios para su desarrollo y el 70% estima que en un plazo de dos años aumentarĂĄ considerablemente.
El Informe Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait aborda, en su quinta ediciĂłn, el contexto y grado de adopciĂłn de la IA por parte de las empresas y las Administraciones pĂșblicas. Para ello, se ha analizado la informaciĂłn aportada por mĂĄs de 900 organizaciones de España y otros paĂses procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.