El ‘caso Mercurio’ expulsa al PSC de Sabadell
El Ayuntamiento de la localidad estará conformado por ocho fuerzas políticas con casi un empate a cinco
La fuerza del PSC en el área metropolitana ha resistido excepto en una de sus feudos tradicionales: Sabadell. El caso Mercurio y la escasa distancia que ha puesto el partido con el principal acusado en la investigación, el ex alcalde de la localidad Manuel Bustos ha provocado el hundimiento de los socialistas: han pasado de 13 representantes en el consistorio a tan sólo cinco.
El PSC ha conseguido ser la lista más votada con el 15,41% de los votos, casi los mismos que la segunda fuerza: la unión de las direcciones nacionales (no locales) de ICV, EUiA y Podemos, UPCS-E, que se lleva el 15,01% del apoyo ciudadano y consigue cuatro escaños.
CiU y el PP también pierden apoyos
La extrema fragmentación en la cocapital del Vallès Occidental provoca que, además de UPCS-E, existan otras tres formaciones con cuatro representantes en el consistorio. Se trata de ERC (14,79%), el partido que se había quedado fuera del ayuntamiento en 2011; otra plataforma ciudadana que une a las CUP con Entesa per Sabadell (13,22%); y CiU (13,2%). La federación nacionalista es otra de las grandes damnificadas en la ciudad, con la pérdida de un regidor y tres puntos en porcentaje de votos.
Ciudadanos irrumpe con fuerza en la localidad con un apoyo del 12,03% y tres representantes, mientras que la dirección local de EUiA tendrá dos concejales en el consistorio gracias al 6,42% de los votos.
El PP catalán también se apunta una derrota destacada en el municipio del caso Mercurio. El partido pierde dos representantes y se queda con tan sólo un concejal (5,74%).