Bustos y Dani Fernández, condenados a un año y cuatro meses de prisión
El TSJC también sanciona a la ex alcaldesa de Montcada con siete años de inhabilitación
La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, a su hermano Francisco y al ex diputado del PSC, Daniel Fernández, a sendas penas de un año y cuatro meses de cárcel por un delito de prevaricación. La condena también afecta a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, para quien ha recaído una condena de siete años de inhabilitación.
Según el Tribunal, se ha acreditado que el ex diputado socialista y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, de común acuerdo con el ex alcalde de Sabadell, intercedió para conseguir la contratación a dedo de una alto cargo del Ayuntamiento de Montcada.
Informes negativos
Según el Tribunal, la persona que finalmente obtuvo la plaza de director técnico de urbanismo había recibido informes negativos del propio tribunal que evaluaba la convocatoria pública para cubrir esa plaza.
Se trata de la primera sentencia por el llamado caso Mercurio.
Los tres condenados, probablemente no ingresarán en prisión, dado que no tienen antecedentes y la pena es inferior a los dos años. Sin embargo, esta sentencia implica que, en caso de ser condenados en alguna otra pieza de la causa donde están imputados, ingresarían inexorablemente en la cárcel.