El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña insta a agilizar la entrada en vigor de la nueva normativa de sostenibilidad
Los auditores se están preparando para poder hacer frente a los nuevos informes sobre información no financiera a los que obliga la nueva legislación CSRD
El Colegio de Censores Jurados de Centas de Cataluña (CCJCC) expresĂł su satisfacciĂłn por la aprobaciĂłn del proyecto de Ley de InformaciĂłn Empresarial sobre Sostenibilidad y aprovechĂł la celebraciĂłn del DĂa de la AuditorĂa para instar a que se agilice la aprobaciĂłn final de la ley en el Congreso de los Diputados.
Los auditores se están preparando para poder hacer frente a los nuevos informes sobre informaciĂłn no financiera a los que obliga la nueva legislaciĂłn CSRD (directiva europea sobre informaciĂłn corporativa en materia de sostenibilidad). Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de InformaciĂłn Empresarial sobre Sostenibilidad que hace la transposiciĂłn de la directiva a la legislaciĂłn española. SegĂşn el proyecto Ley, la nueva legislaciĂłn entrarĂa en vigor para las grandes empresas desde enero de 2025 y en el caso de las pymes serĂa a partir de enero de 2026.
En un acto celebrado esta semana en CaixaForum Barcelona, Joan Vall, presidente del CCJCC, dijo que “nuestro rol en la auditorĂa de sostenibilidad será clave para evaluar cĂłmo las empresas están contribuyendo a una sociedad más justa y medioambientalmente más sostenible. Estamos en primera fila para que las empresas cumplan con este compromiso y, por eso, instamos a las Cortes a la aprobaciĂłn de la ley para acabar con la incertidumbre en la que todavĂa se encuentran las empresas”.
Por su parte, Santiago Durán, presidente del ICAC (Instituto de Contabilidad y AuditorĂa de Cuentas), manifestĂł que “la profesiĂłn de auditor es reconocida y que toda la sociedad la ve como un valor de fiabilidad y asĂ lo reconoce el proyecto de ley de sostenibilidad”. Durán tambiĂ©n ha recordado que la sostenibilidad «no será trabajo sĂłlo para las grandes firmas, sino que los auditores tendrán que asesorar a todo tipo de empresas» para cumplir con los requisitos que se deriven de la cadena de valor.
Victor AliĂł, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha hablado de los valores y conceptos que son la base de la profesiĂłn de la auditorĂa, como la solidaridad, el espĂritu innovador o la sostenibilidad y ha comentado que la profesiĂłn se enfrenta a uno de los debates más interesantes de su historia: la incorporaciĂłn de la Inteligencia Artificial (IA). “Lo que estamos viendo es que las firmas, en lugar de plantearse cĂłmo van a sustituir las máquinas a las personas, están repensando sus organizaciones para lograr la combinaciĂłn Ăłptima entre personas e IA. Vemos, por lo tanto, que las personas van a seguir estando en el centro de las organizaciones y que la IA les va a ayudar en todas las actividades de su dĂa a dĂa”, ha afirmado AliĂł.
Con motivo del DĂa de la AuditorĂa se ha hecho el nombramiento al auditor distinguido del año y, en esta ocasiĂłn, se ha reconocido la trayectoria de Antoni GĂłmez, expresidente del CCJCC. Ha sido socio de AUREN y, además de su vinculaciĂłn con el CCJCC, tambiĂ©n ha sido miembro de ANTEA (Alliance of independent firms), la ComisiĂłn de RegulaciĂłn del ICJCE y miembro del Consejo Asesor de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, entre otros cargos.
Por otra parte, la entidad colegial ha celebrado los 25 de colegiación de una treintena de profesionales y ha entregado una ayuda a la cooperación que este año recae en la Fundación Ictus (entidad que trabaja para dar servicio a personas que han sufrido un ictus y a sus personas cuidadoras), a quien se concede una colaboración económica por valor del 0,7% del presupuesto anual del CCJCC.
El acto ha contado tambiĂ©n con la participaciĂłn de Oriol Amat, catedrático de economĂa financiera y contabilidad UPF-BSM. Bajo el tĂtulo ‘El arte de liderar: la sabidurĂa de 15 siglos en los monasterios benedictinos’, ha expuesto cĂłmo funciona el liderazgo en los monasterios de la Regla de San Benito y ha destacado cĂłmo se aplica la meritocracia y cĂłmo la persona que lidera está obligada a rendir cuentas.