La America’s Cup finaliza su Trophy Tour presentando los cuatro trofeos en Barcelona
El Trophy Tour de la America’s Cup ha finalizado su recorrido tras una semana recorriendo siete puntos clave de la costa catalana. Lo ha hecho en un acto en el Port de Barcelona en el que se han presentado oficialmente los cuatro trofeos que estarán en juego en la competición deportiva más antigua del planeta.
Tras este evento, inicia el ‘Verano a toda vela de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup’ que tendrá a los equipos compitiendo desde el 22 de agosto al 27 de octubre.
El acto final ha tenido lugar en los Tinglados El Taller del Port Vell, un espacio que ha sido sido recientemente renovado por la Autoridad Portuaria de la ciudad condal.
Los asistentes pudieron ver por primera vez en la historia los cuatro trofeos juntos en una presentación sumamente emocionante en la que ya se empezó a transmitir la pasión por una competición que cuenta con 173 años de historia y que volverá a las costas europeas por primera vez en 14 años.
Tras el discurso inaugural de Lluis Salvadó, presidente del Port de Barcelona, se mostró el primer trofeo, el de la UniCredit Youth America’s Cup, la competición que enfrentará a los mejores regatistas jóvenes del mundo.
Después, llegó el turno para el nuevo trofeo que fue presentado hace unas semanas, el de la Puig Women’s America’s Cup, que marca un hito histórico, ya que será la primera vez que la America’s Cup tenga una competición femenina.
Eugenia de la Torriente, Chief Communications Officer de Puig, habló sobre este hecho: “Son atletas que han competido al más alto nivel y ahora tienen una nueva oportunidad. Se verá a 70 mujeres competir de tú a tú entre ellas y eso es todo un privilegio”.
El siguiente trofeo en ser mostrado fue el de la Louis Vuitton Cup, que fue descubierto antes los espectadores por Marc Alins, General Manager de Louis Vuitton Mediterranean, que abrió el estuche de la icónica marca francesa que lo resguardaba. Esta competición será disputada por los retadores: INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing Team. El que logre hacerse con ella tendrá la oportunidad de competir por la Jarra de las Cien Guineas ante el Emirates Team New Zealand.
AULD MUG
Para cerrar el evento, Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, subió al escenario para abrir el estuche de Louis Vuitton y descubrir ante los asistentes la Jarra de las Cien Guineas, el trofeo de 173 años de historia con el que sueñan todos los equipos y que custodia como Defender el Emirates Team New Zealand.
Dalton habló sobre lo que podrán esperar los aficionados de las diferentes competiciones de esta edición: “Tenemos muchas ganas de comenzar. Va a ser increíble, no únicamente por la America’s Cup. Podremos ver a los regatistas del mañana en la UniCredit Youth America’s Cup y abrir la puerta al presente en la Puig Women’s America’s Cup. Seguro que será un gran espectáculo”.
Jaume Collboni, alcalde de la ciudad de Barcelona, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso sobre lo que este evento aportará a la capital catalana. Comenzó su intervención diciendo: “Ya la tenemos aquí”, señalando la Jarra de las Cien Guineas.
Tras ello, destacó el acierto con el slogan de la competición ‘Somos de mar’ “porque estamos abiertos al mundo, afrontamos nuevos retos. Es histórico que tengamos la primera Copa América femenina. Barcelona dejará su marca en esta competición y habrá un legado en nuestra ciudad”.
Este acto ha servido como cierre a un Trophy Tour que ha sido todo un éxito. El trofeo de la America’s Cup ha pasado por L’Escala, Palamós, Vilassar de Mar, Sitges, Tarragona y Cambrils durante una semana en la que los cientos de aficionados que se han desplazado a cada una se las paradas han podido disfrutar de actividades relacionadas con la historia de la competición y se han podido sentir como los mejores regatistas del mundo probando el simulador.
La implicación de la población local en este evento ha sido total, ya que diferentes asociaciones de vecinos de la mano de los ayuntamientos han participado para poder ofrecer una experiencia gastronómica típica a los asistentes que se han desplazado hasta los diferentes lugares por los que ha pasado la ‘Auld Mug’.