Sanción de casi 300.000 euros a Monbus por incidencias en el transporte escolar de Valencia
La Generalitat resuelve un expediente sancionador contra el grupo gallego con una multa de 280.900 euros, que se suman a los 180.000 euros que recortó de los pagos a Monbus por fallos en el servicio al inicio de curso
Las incidencias en el servicio del bus escolar de la provincia de Valencia van a costar a Monbus casi medio millón de euros. El grupo gallego ha sido sancionado con 280.900 euros por los retrasos de sus autocares en el inicio del curso. La multa se suma a la pérdida de 180.273 euros de ingresos, pues la Generalitat recortó el importe que debe abonar a la concesionaria por incumplimiento de los servicios acordados.
El expediente sancionador a Monbus, así como la merma en la facturación prevista, derivan de los problemas registrados en el transporte escolar a principio de curso, cuando cerca de un millar de alumnos de la provincia de Valencia, según informó en su momento la Consellería de Educación, hubo de esperar una hora por retrasos en la llegada del autobús que los llevaba a los centros educativos.
En aquel momento, la compañía de Raúl López alegó que 14 conductores no se habían presentado en su puesto de trabajo, lo que generó el problema para prestar el servicio. En un comunicado, la Generalitat explica que «debido a estas incidencias se vieron afectados cerca de 1.300 alumnos durante once días lectivos».
Monbus, en el punto de mira
El Consell ha descontado un total de 461.173,72 euros a la contrata por estas incidencias, que de repetirse podrían acarrear unas sanciones más elevadas e incluso la rescisión del contrato.
La UTE Escolar Valencia V5 realiza actualmente más de 110 expediciones diarias y por ello, desde distintos departamentos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, se han dispuesto todos los medios necesarios para garantizar que el servicio se preste con total normalidad.
De los 18 lotes en los que se distribuye el nuevo contrato de transporte escolar para centros docentes de titularidad de la Generalitat, todas estas incidencias ocurrieron en el mismo lote, operado por empresas integradas mayoritariamente por Monbus, afirma Educación en su comunicado.