La UPG lanza un mensaje a Pontón y pide un Bloque alejado de tentaciones “presidencialistas”

La formación mayoritaria dentro del BNG, liderada por Néstor Rego, apuesta por una candidatura unitaria en la que confluyan las listas de Pontón y Noa Presas

Ana Pontón y Néstor Rego / BNG

Ana Pontón y Néstor Rego / BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión do Povo Galego (UPG), corriente mayoritaria dentro del BNG, aboga por una dinámica interna «más colectiva y coral» en la formación nacionalista «alejada de cualquier tentación presidencialista» por considerar que es «incompatible con el carácter asambleario y democrático del frente». Un mensaje que se toma como un aviso en toda regla para Ana Pontón de cara a la celebración de la asamblea nacional de este fin de semana.

En el texto, la organización asegura ser «muy consciente» de la importancia en el momento actual de la comunicación y de una «acertada estrategia en este ámbito», pero incide en la necesidad de más trabajo organizativo. «Sabemos que una fuerza que trabaja contra el poder y todos sus medios no puede avanzar apenas con marketing y acciones performativas de imagen», indica la UPG, que hace hincapié en la necesidad del trabajo organizativo, social, institucional y de la batalla de las ideas.

“Discurso decididamente soberanista”

«El necesario cuidado y perfeccionamiento de la comunicación política debe operar sobre el activo labor en la sociedad y sobre un discurso decidamente soberanista», añaden.

En un comunicado colgado en su página web, la UPG señala que su presencia en la candidatura que agrupa a la mayoría de la anterior dirección y que lidera Ana Pontón «debe entenderse como un acto de responsabilidad» pero también como «garantía de que sea cumplido el compromiso de que la nueva dirección funcionará sobre la base del diálogo, la negociación y el consenso» y de que será reactivado el papel del Consello Nacional como órgano de dirección del BNG.

Además de la lista de Pontón, a la asamblea nacional también se presentan la liderada por la diputada autonómica Noa Presas, del sector Arredistas, y la de Gonzalo Barcia, concejal de Mos.

Candidatura unitaria

En este sentido, consideran que se puede ver la existencia de varias candidaturas como un síntoma de «normalidad democrática en una organización frentista y plural», pero también subrayan que «es evidente que una lista única y unitaria» –por la que aseguran apostar– habría lanzado un mensaje «potente» de un BNG «unido y con capacidad de integrar todas las corrientes y sensibilidades», «la imagen de un BNG más fuerte y cohesionado».

«Lamentamos, por tanto, que esa voluntad integradora que la UPG defiende desde el inicio no haya sido suficientemente compartida para dar lugar a una candidatura más plural y unitaria». Por ello, se compromete a impulsar todos los esfuerzos necesarios y seguir trabajando hasta la propia Asemblea Nacional para lograr un acuerdo final que la haga posible.

En todo caso, animan a la militancia a que participe activamente en la cita y recuerda que las grandes decisiones que definieron las líneas de trabajo del BNG y su estrategia fueron siempre tomadas colectivamente por la militancia en la asamblea. «Ese debe seguir siendo el camino», apunta la UPG, que asegura tener la convicción de que la XVIII Asemblea servirá para que el nacionalismo continúa el camino definido que tendrá que llevar a nuevos éxitos políticos y a la conquista del objetivo final de la soberanía de Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta