La Xunta aprieta al Gobierno para tener un interlocutor directo con Renfe ante las incidencias
El conselleiro Diego Calvo exige un “diálogo fluido” y recuerda que el Ejecutivo prometió esta figura el pasado verano
La Xunta ha urgido al Gobierno a designar al «interlocutor con Renfe» que prometió durante el verano para abordar las incidencias registradas en la red ferroviaria gallega.
En un comunicado emitido este sábado, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha insistido en la necesidad de que exista un «diálogo fluido y continuo» entre las administraciones sobre la situación de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en la comunidad gallega.
Incidencias en el inicio del puente
El Gobierno autonómico ha subrayado que «los incidentes y los retrasos se siguen produciendo», los últimos, los registrados en la noche del jueves cuando una incidencia técnica afectó a varios servicios ferroviarios en Galicia durante las primeras horas del puente de la Constitución.
Según Diego Calvo, el Instituto Galego de Consumo ha registrado un centenar de quejas de usuarios de Renfe en lo que va de año por retrasos, cancelaciones o problemas en las reservas, así como el coste de los billetes.
Retirada de abonos gratuitos
A esto, continúa la Xunta, «se suma la incertidumbre ante la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de retirar los abonos gratuitos«.
Así las cosas, el Gobierno gallego ha acusado al central de actuar con «falta de transparencia» con Galicia «al incumplir los compromisos adquiridos y con anuncios cambiantes debido a una falta de planificación y de una gestión rigurosa».
Reivindica que Galicia «necesita y merece un transporte ferroviario ágil y eficiente a la altura de los servicios que demanda la ciudadanía», por lo que apela a «solucionar los problemas continuos de los servicios» y «los continuos retrasos en infraestructuras comprometidas y pendientes».