La Xunta presiona al Gobierno para que reclame a Alcoa el plan de viabilidad para San Cibrao
La conselleira de Economía en funciones, María Jesús Lorenzana, urge al Gobierno a convocar la reunión de seguimiento de la multinacional tras quedar aplazada hasta después de Semana Santa, con fecha todavía por determinar
María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía en funciones, ha apremiado al Gobierno central a convocar la reunión de seguimiento de Alcoa tras conocer que había sido aplazada hasta después de Semana Santa, sin contar, por el momento, con una fecha concreta.
La conselleira ha señalado que desde el Ejecutivo gallego “reiteran la solicitud” ya que es “de mucha urgencia teniendo en cuenta que desde el mes de enero que estaba comprometida, y van dos meses, es necesario concretar el plan de viabilidad y el plan de negocio”.
Así, ha defendido la necesidad de realizar cuanto antes estas concreciones para conocer no sólo el “destino de la empresa” sino también “de los trabajadores y las familias afectadas”.
«Reclamamos una vez más, con dos meses de retraso, que el Ministerio de Industria convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento de Alcoa», ha incidido la conselleira en funciones.
Semanas de retraso
El Ministerio de Industria había convocado para el 21 de marzo este nuevo encuentro, pero este jueves el comité de empresa ha informado de que la Secretaría de Estado de Industria ha trasladado que se debe posponer por «motivos inexcusables».
Recientemente, el Ministerio destacó que «se sigue trabajando con empresa y trabajadores para abordar alternativas, demostrando su compromiso con un sector estratégico como el aluminio en Galicia y España».
Hace unos días, el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, criticó que este encuentro entre administraciones, empresa y representantes de los trabajadores lleva semanas de retraso desde la fecha comprometida de la que será la décimo séptima reunión de seguimiento.
Asimismo, Zan recriminó que «Alcoa cada vez manda unos mensajes más claros de que ni está ni se le espera, ni cuenta con estar en el futuro».
Entre tanto, Alcoa continúa con el proceso de rearranque gradual de la planta, que ha llevado a que la fábrica haya vuelto a producir aluminio primario después de dos años. El acuerdo firmado con los trabajadores pasa por tener 32 cubas a 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta el pleno funcionamiento en octubre de 2025.