Andoni Ortuzar (PNV) advierte que las elecciones gallegas van a ir «a toda pastilla»
El presidente del PNV asegura que fue Feijóo quien llamó siempre a Urkullu para intentar que las elecciones vascas y gallegas coincidieran, pero cree que este año no será así porque Alfonso Rueda tiene prisa
El PNV da pistas sobre las elecciones gallegas. Y sabe bastante del tema. En las últimas citas electorales, Euskadi y Galicia siempre habían coincidido en la convocatoria a las urnas, incluso durante el año de la pandemia. En los comicios del año que viene, en los que no estarán ni Alberto Núñez Feijóo liderando la lista del PPdeG, ni Íñigo Urkullu la del PNV, todo apunta a que se romperá esta dinámica.
El presidente de la Xunta ya apuntó a ello al señalar que «no pasaría absolutamente nada» si gallegos y vascos votan en fechas distintas, para luego asegurar que «Galicia tiene su propio camino», que en realidad es el que marque él mismo, pues es el único que tiene la potestad de convocar elecciones.
Este miércoles Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha insinuado que Rueda tiene prisa por llamar a las urnas. Según dijo el líder de la formación jeltzale en una entrevista en Radio Euskadi, las elecciones en Galicia «van a ir a toda pastilla». El dirigente vasco se expresó así al ser interrogado sobre la posible fecha de los comicios vascos y señalar que Urkullu tendrá la prerrogativa de convocar y que está seguro de que elegirá la mejor fecha. Ortuzar añadió que serán entre marzo y junio y que «suelen coincidir» con las gallegas, aunque ahora parece que en Galicia «van a toda pastilla».
Además, el dirigente del PNV desveló que «han sido los gallegos los que siempre han llamado a Lehendakari para ver si se podían coordinar las fechas«, en referencia a la etapa de Alberto Núñez Feijóo. Esta vez, matizó, arece que no quieren que coincidan con las de Euskadi «porque quieren galleguizar las elecciones».