Zapatero y Abascal aprovechan la campaña en Galicia para cargar contra Feijóo por su postura con la amnistía
El expresidente del Gobierno denuncia la “hipocresía del PP” mientras que el líder de Vox muestra su "gran preocupación" por lo que considera la “gran estafa política” que supone que el el PP llegase a plantearse durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía
A una semana de que se celebren las elecciones autonómicas que decidirán quién estará al frente de la Xunta la campaña electoral en la comunidad se ha visto protagonizada por las reacciones a las palabras que este sábado pronunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que apuntaba que estaría abierto abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y que rechace la vía unilateral, que instantes después el PP matizase que, sus condiciones «no se dieron con los indultos del procés»
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este domingo en Ferrol contra la «hipocresía» del PP y ha asegurado que «dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont». En un mitin en Ferrol al que acudió para arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Zapatero ha asegurado sentirse «reconfortado» este domingo al considerar que se demuestra que Pedro Sánchez «tenía razón con la concordia en Cataluña».
«Hoy es un día importante para la democracia», ha sostenido Zapatero, convencido de que «las cosas que se han conocido suponen el fin de una infamia protagonizada por la derecha y el PP de Feijóo, generando crispación y atacando al gobierno». «Resulta que todo era una gran hipocresía, una gran mentira», ha exclamado para celebrar que ahora el PP asegure que «es bueno darle un indulto» a Puigdemont y que «estuvieron negociando la amnistía.
Reacción de Vox
Mucho más dura ha sido la reacción del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha tildado de «gran estafa política» la postura de los populares. En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el municipio coruñés de Carballo, donde ha estado acompañado del candidato del partido a la presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, Abascal ha lamentado que este domingo es un día de «gran preocupación» para su partido.
«El hecho de que se haya conocido por fin no sólo la confirmación de los contactos del PP con Junts, es decir, con un partido golpista, sino que se haya conocido que el PP llegó a plantearse durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía, que es algo que a nosotros no nos habría durado un segundo», ha incidido Abascal.
Con todo, para él es «peor aún» que el PP haya confirmado que «estarían dispuestos» a un indulto de los «peores delitos» cometidos por representantes públicos «durante toda la democracia española» en el caso de que se «renunciase a la unilateralidad».
«El PP entra en el marco político de Sánchez», ha continuado, ya que «ofrece impunidad» a los «golpistas» a unos partidos que, en sus palabras, «han querido destruir» la unidad nacional, que «destruyeron la convivencia» en Cataluña, que «empobrecieron» a una nación, que «enfrentan» a los españoles, que «enfrentaron» a familias, que «cometieron» delitos de terrorismo.
«Creemos que es de una gravedad extrema, estamos ante una estafa del señor Feijóo y del PP», ha criticado Abascal. Un Feijóo y un PP, ha incidido, que «sacan a la gente a la calle» a manifestarse contra el indulto, pero que luego, «por debajo de la mesa» le dicen a Junts que «estarían dispuestos» a «contemplar el indulto».