Actualizado
Yolanda Díaz apela a la unidad entre Sumar, PSdeG y BNG para arrebatar la Xunta al PP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reivindicó en la presentación de la promotora de Sumar Galicia en A Coruña los resultados de los generales y apuntó que el cambio en el Gobierno de la comunidad no se producirá "solo con el PSdeG y el BNG"
Yolanda Díaz hace un llamamiento al PSdeG y al BNG para “trabajar conjuntamente y ganar la Xunta”. Así lo ha apuntado en la presentación en el Palexco de A Coruña de la promotora de Sumar Galicia, en la que estarán Paulo Carlos López como portavoz, el ex socialista Juan Díaz Villoslada, y la feminista y educadora social Rocío Núñez.». «Tenemos diferencias, las tenemos, pero tenemos que transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta igual que para el Gobierno de España, porque es posible y necesario».
Díaz ha asegurado que “es posible” el “cambio” en Galicia para constituir un gobierno de «esperanza, ilusión, feminismo, cultura, lengua gallega y un país a favor» y ha puesto como ejemplo que ella misma hizo una campaña por «primera» vez (como candidata) «sin nada», «solo con un pequeño equipo y miles de voluntaria que pusieron la esperanza, la ilusión y el compromiso»
«Nadie creía que podíamos ganar y nos decían que estaba hecho, que Feijóo iba a ganar y su vicepresidente iba a ser Abascal. No fue así, amigos, tenemos que creer en nosotros, podemos ganar en Galicia», ha enfatizado en un discurso en el que remarcó que en las pasadas generales hubo 800.000 votos progresistas y que la última mayoría de Feijóo fueron unos 627.000 apoyos. «Necesitamos hacer creer a la gente de nuestro país que podemos ganar», ha subrayado.
Eso sí, ha delegado en Sumar Galicia las decisiones, con la persona candidata todavía por resolver, y ha afirmado que ella «nunca va a decir lo que tienen que hacer». «El reto es vuestro», ha manifestado, para depositar en ellos lo que «decidan» y con «quién quieren caminar»: «Yo vendré como una más, si me invitáis mucho, estaré como en mi casa».
Subsidio de desempleo
Díaz, ha defendido que jamás aceptará «recortar» el subsidio por desempleo, del que ve necesario mejorar y ampliar su cobertura, por lo que, como en la víspera en Bilbao, mantiene distancia sobre la posición del PSOE. Ha recordado que Sumar «hace de las injusticias su bandera» y ha traído a la memoria cuando fue cuestionada por la subida del SMI, los ERTEs y la reforma laboral, pese a ser medidas, ha afirmado, eficaces tanto en términos económicos como sociales.
Sumar rechaza ahora de manera tajante, por tanto, la oferta que le hizo llegar el Ministerio de Economía, que todavía preside Nadia Calviño, sobre el subsidio de desempleo porque entiende que ahonda en la diferencia y en los recortes, está más cerca de las propuestas del PP y contradice a Europa y al acuerdo del Gobierno, tal y como ha desgranado Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda, pese a confesar públicamente un día más la diferencia importante entre el modelo de protección social del PSOE y el que ella promueve, ha confiado en poder lograr un acuerdo