Yolanda Díaz: “En las elecciones gallegas asistiremos al fin de la era Feijóo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno señala, en una entrevista recogida en el Anuario del Foro Económico de Galicia, que la comunidad es "clave" para el proyecto Sumar ya que representa su apuesta por un modelo plurinacional

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajos y Asuntos Económicos, Yolanda Díaz, saluda al salir de la segunda jornada del encuentro de Alto Nivel 'El futuro del Trabajo y del Diálogo Social'

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajos y Asuntos Económicos, Yolanda Díaz, saluda al salir de la segunda jornada del encuentro de Alto Nivel ‘El futuro del Trabajo y del Diálogo Social’. Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, considera que en las próximas elecciones autonómicas en Galicia “asistiremos al fin de la era Feijóo y a la apertura de un tiempo nuevo” en la comunidad. Así lo ha señalado en una entrevista recogida en el Anuario 2023 del Foro Económico de Galicia en la que apunta que la etapa del líder nacional del PP y su “periplo” en la política estatal está acabada, como lo está “el tiempo de sus herederos”.

“Siempre reconocí a Feijóo como un gran adversario político y un mal gobernante, y siempre dije que representaba el pasado; hoy ya es pasado” apuntó la vicepresidenta tras señalar que con la llegada del de Os Peares a la dirección estatal de los populares no sabe “si hubo algún cambio” en el partido. “No hay duda que fue Feijóo quien autorizó los acuerdos PP-Vox”.

Para Díaz, que califica al expresidente de la Xunta como “el gran derrotado” en las últimas elecciones generales, las posiciones políticas del máximo dirigente del PP no son “moderadas en absoluto” ya que “pactará siempre con la extrema derecha o con cualquiera que le de el poder, como en Ourense, al margen de cualquier tipo de principio”. 

Importancia de Galicia para Sumar

La ministra de Trabajo reconoce que la comunidad es “clave” para el proyecto político que lidera ya que representa su apuesta plurinacional en España que implica la defensa de la “nuestra cultura, lengua y por las capacidades propias de la comunidad sin complejos”. 

“Por este motivo necesitamos gobiernos que promuevan nuestro desarrollo y nos hagan avanzar en derechos”. En este sentido, Díaz sostiene que su formación “está aquí para  impulsar esta nueva etapa que necesita la sociedad gallega”.

“Estoy convencida de que Sumar será crucial para alcanzar una mayoría progresista y que podamos avanzar como sociedad”, apuntó la ministra en referencia a la próxima cita electoral en Galicia que considera como “clave en la agenda española”. 

Defensa de los ERTE y de la reforma laboral

En  la entrevista recogida en el Anuario, que ha contado con el periodista José Luis Gómez como editor, Díaz ha defendido, entre otras muchas cosas, algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de coalición. Una de ellas son los ERTE con los que “cambiaron el modelo de respuesta” a la crisis provocada por el estallido de la pandemia para proteger el empleo.

“Si hoy tenemos 21 millones de ocupados es porque en 2020 y 2021 evitamos la destrucción de millones de empleo como pasó en la crisis financiera. Protegimos el tejido productivo y el empleo y por eso la recuperación fue mucho más rápida e intensa. El primer empleo que se crea es aquel que no se destruye”, subraya la ministra.

También  ha tenido palabras para defender la reforma laboral, que “fue determinante” para la consolidación del empleo. “Reducir la temporalidad y la precariedad, acabar con los salarios de miseria, proteger el tejido productivo y el empleo son los ejes de la profunda reforma estructural del mercado de trabajo español que está dando resultados muy positivos para la vida de la gente, para la economía del país y también para las propias empresas”.

La propuesta de Garzón

Este mismo viernes la vicepresidenta segunda ha señalado a preguntas de la prensa durante la cumbre de empleo en Santiago que todavía no ha tenido «el gusto de leer el documento» propuesto por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, si bien deja claro que «Sumar sigue» y agradece a todas formaciones políticas el «debate». 

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pauta que Sumar como coalición debe dar pasos para consolidarse como un frente amplio y, para ello, propone desplegar «mecanismos democráticos» como primarias que ya defendió, potenciar la coordinación interna en la toma de grandes decisiones y actuar como una federación «estable» para lograr así que todos los partidos «se sientan cómodos y representados». 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta