Yolanda Díaz arremete contra el PSOE, su socio de Gobierno, por su “gran coalición” con el PP en Europa
La líder de Sumar, en campaña por las europeas, ofrece a los socialistas “un pacto contra la austeridad y los recortes” para “romper la tentación de inclinarse a la derecha”
La campaña de las europeas se produce en un momento tenso en cuanto a los apoyos electorales del PSOE en España. En este escenario, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha cargado contra su socio por la “gran coalición” que, asegura, mantiene el PSOE y el PP en Europa para sacar adelante las reglas fiscales o el pacto migratorio.
En un acto celebrado este sábado en el exterior del CEIP Illas Cíes de Vigo con motivo de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en el que también ha participado la cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas, Estrella Galán, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, Díaz ha defendido la vocación europeísta de su formación, que reivindica «lo mejor» de una «Europa social, de derechos humanos, que acoge y hace vivir mejor a la gente».
Así, ha hablado de que en los próximos comicios están en juego tres modelos: el de la «internacional del odio» que, ha afirmado, representa la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el del PSOE, que en España «gobierna con Sumar, pero en Europa con el PP”; o el de su formación, «el modelo de los derechos humanos».
Fiscalidad europea
Sobre el líder de los populares, Díaz ha asegurado que es «vanguardia» cuando se habla de que «los ricos» no paguen impuestos. «De esto también va esta campaña electoral. Va de quien paga impuestos y desde Sumar somos claras: queremos que se hable de una fiscalidad en Europa».
Además, ha defendido que en estos comicios también están en juego los derechos de las mujeres, poniendo como ejemplo medidas de Meloni, que «está restringiendo el aborto a las mujeres italianas». «Lo que queremos hacer es llevar el derecho al aborto a nuestra Constitución», ha reivindicado.
Críticas a su socio de Gobierno
También ha tenido palabras hacia el socio mayoritario de la coalición, el PSOE, de quien ha dicho que mientras «en España gobierna con Sumar», en Europa lo hace «con el PP», formando una «gran coalición», que permitió un pacto de asilo «que es un retroceso de derechos», porque deja a las personas migrantes «abandonadas», o unas reglas fiscales que son «neoliberales».
«De esto van estas elecciones y ahí el PP y el PSOE están de acuerdo», ha insistido tras recordar que Sumar lleva tiempo pidiendo, entre otras cosas, una reforma fiscal en España o que las grandes corporaciones tributen más.
«Os van a querer hablar de que viene el lobo, y es verdad, pero no llega con derrotar a la extrema derecha, hay que ganar derechos y de esto van estas elecciones», ha aseverado la dirigente de Sumar.
El modelo de Sumar
A continuación, ha definido el modelo de Sumar como «el modelo de los derechos humanos» y el del «pacto verde europeo», así como el que «va a luchar para que no haya una directiva europea que permita que se trabajen 48 horas a la semana».
En esta línea, ha señalado que Sumar trabaja para reducir la jornada laboral, subir los salarios y «seguir ganando derechos» para lograr «una Europa social».
También ha censurado que «muchas empresas se deslocalizan» y llevan su producción «a Portugal o a Rumanía» con «una única razón, competir entre los trabajadores europeos» para lograr «un modelo europeo basado en la competencia low cost«.
«Queremos los mismos derechos para los trabajadores gallegos, españoles, rumanos o italianos. No nos vale el modelo del dumping social que están construyendo en Europa», ha subrayado con el aplauso del centenar de personas, aproximadamente, que ha asistido a este acto este sábado en Vigo.
Pacto progresista
Para concluir el acto ha tomado la palabra la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, que también ha cuestionado que el PSOE «haya decidido elegir el camino de la derecha» y que «está dispuesto a pactar con la extrema derecha en el Parlamento Europeo».
Por eso, ha ofrecido a los socialistas «un pacto de todas las fuerzas progresistas contra la austeridad y los recortes», para que «rompan esa tentación de inclinarse a la derecha» y por «una transición ecológica justa».
«Necesitamos que Teresa Ribera elija entre el pacto progresista o el pacto con la ultraderecha. Y que nos diga qué prefieren. Díganoslo y dígaselo a los votantes de izquierda, abrace a la coalición progresista porque eso es lo que necesita España», manifestó.