La Xunta pide una cumbre con Teresa Ribera por la ola de paralizaciones de parques eólicos
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reclama una reunión con el Gobierno para conocer qué medidas tiene previsto adoptar ante la suspensión cautelar de 52 parques eólicos que compromete "la descarbonización de Galicia"
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático mueve ficha ante el atasco eólico. Ángeles Vázquez ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para solicitarle una reunión ante las suspensión cautelar de 52 proyectos eólicos dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Según la agencia Europa Press, la conselleira ha pedido a través de esta misiva que se conozca «de primera mano y con la máxima celeridad posible» la postura de la ministra y la del Gobierno central sobre estas paralizaciones, así como las «medidas que van a adoptar» ante esas decisiones que, según la Xunta, «perjudican a Galicia». «Quiero, por este motivo, transmitirle en una reunión nuestra máxima preocupación en este asunto y ante las nuevas paralizaciones producidas, porque la descarbonización de Galicia está comprometida», ha recalado la conselleira en la carta.
Sobre este punto, Ángeles Vázquez considera «vital» para la comunidad «acabar con esas paralizaciones» que «lastran al sector» en un momento en el que Europa lo considera «clave» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática.
La postura de la Xunta
Para cumplir con los objetivos establecidos en el Pacto Verde de la Unión Europea, la Xunta ha defendido que desarrolla una política eólica que se centra en «garantizar la plena compatibilidad» del desarrollo de los proyectos renovables con el territorio y con el medio natural.
Ángeles Vázquez ha apuntado que el gobierno autonómico defiende el «análisis pormenorizado» en la tramitación ordinaria que desarrollan los técnicos de la Xunta. Con todo, aunque el Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda respeta las decisiones judiciales, «no pueden compartirlas». «Porque en la Xunta siempre se exige que superen una tramitación ambiental rigurosa en la que se establece, como no podía ser de otra forma, las condiciones que garantizan que no se produzca un daño ambiental», ha asegurado Vázquez.
El movimiento se produce después de que el TSXG haya emitido un total de 111 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de 56 parques eólicos, de los cuales 52 fueron estimatorios.