La Xunta saca pecho de las medidas de política social de los presupuestos: “Llegan para quedarse”

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, señala que con las partidas relacionadas con el gasto social “no se puede andar improvisando” por lo que las nuevas medidas, como el bono para atención de dependientes, “son consolidables”

Fotos Xunta/Facenda/Orzamentos - Xunta de Galicia

Fotos Xunta/Facenda/Orzamentos – Xunta de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas en materia de política social incluidas en los presupuestos de la Xunta para el 2024 llegan “para quedarse”. Así lo ha apuntado este domingo el conselleiro de Facenda y Administración Pública, Miguel Corgos, quien ha defendido que en estas partidas “no se puede andar improvisando” por lo que son “consolidables”.

Dentro de esta parte del presupuesto se incluye la financiación para el bono cuidados, dotado con 5.000 euros anuales para la atención de dependientes. Tal y como ha explicado Corgos en una entrevista en la Radio Galega, “una vez que se establece el servicio de cuidador estará ahí mientras lo necesite la persona que necesita este servicio. Si vemos que hay que mejorar, se adaptaría, pero está ahí para quedarse”. 

El “acento” en el gasto social

Sobre los presupuestos presentados esta semana el conselleiro ha señalado que la situación económica actual ha hecho que se hayan puesto “el acento” en el gasto social, en el apoyo a los más vulnerables y en el desarrollo y modernización de los servicios públicos” de competencia autonómica: sanidad, educación y política social.

Asimismo, ha detallado que otra «gran rama» de estas cuentas es «la dinamización económica» para tratar de «fomentar la actividad económica para seguir avanzando en la transición digital y energética de las empresas para que aumenten las inversiones y el crecimiento y la capacidad de crecer en el futuro».

En el ámbito sanitario, el titular de Facenda ha señalado que el objetivo es aportar recursos a «la atención del día», así como a completar programas como el de salud mental, reforzar dotaciones de personal o la modernización e inversión en tecnología. Del mismo modo, también ha destacado «inversiones en grandes hospitales», además de «pequeñas obras en el resto de hospitales y toda la red de centros de Primaria».

Por otra parte, Corgos ha asegurado que las partidas de los presupuestos gallegos «no se tocarían» si finalmente hay variaciones en las entregas a cuenta del Ejecutivo central a Galicia estimadas por la administración autonómica para sus presupuestos. En este sentido, el responsable de Facenda ha sostenido que se trataría de «un problema de tesorería».

Críticas de la oposición 

En relación a las críticas de la oposición a las cuentas del Ejecutivo gallego, Corgos ha defendido que cuando elaboran los presupuestos piensan «en los problemas que tendrán que enfrentar los gallegos cada año» y en «cómo ayudarles desde la administración para dar respuesta a esos problemas».

Por eso, ha dicho «no entender» muchas de las críticas, especialmente las relacionadas con «la suficiencia e insuficiencia» de estos presupuestos. «Nos acusan de hacer presupuestos electoralistas, pero al mismo tiempo nos dicen que son pequeños», ha reprochado.

Relación “inexistente” con el Gobierno central

Corgos ha tachado de «inexistente» y «lamentable» la relación con el Gobierno central, ya que, según ha asegurado, cuando la Xunta intentó comunicarse con ellos para la elaboración de estos presupuestos «remitieron a un contexto de prórroga sin tener en cuenta lo que implica esa prórroga» que, ha añadido, en el caso de Galicia «es soportable», pero entiende que no todas «lo podrán soportar».

«Hay aprobadas normas por parte del Gobierno central, pero no está la movilización financiera que haga posible que se ejecute. Es extraño, no hay interlocución», ha lamentado.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta