La Xunta pone otros 55 millones sobre la mesa para dar forma al Centro de Supercomputación
Alfonso Rueda ha anunciado que el Gobierno gallego destinará 55 millones para la construcción de un nuevo edificio del Cesga
Nueva inyección para el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). El Consello que la Xunta de Galicia ha celebrado este lunes ha dado el visto bueno a destinar 55 millones a la construcción de un nuevo edificio para este centro ubicado en el polígono santiagués de A Sionlla.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo y en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez.
Tal y como ha explicado, la intención es que el nuevo edificio funcione como centro de datos y saldrá a licitación «de manera inmediata» para estar listo a mediados del año 2026. Contará con unos 6.000 metros cuadrados y albergará nuevos centros de cálculo, según ha detallado Román Rodríguez, que también ha avanzado que la inversión se enmarca dentro del Perte Chip, que aportará 47 millones y el resto se hará cargo la administración autonómica.
La Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan como únicos miembros en el patronato del Cesga