La Xunta impulsa una comercializadora de energía a través de su ‘utility’ con empresas privadas

Rueda anuncia que Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para crear la empresa, que espera que pueda funcionar a principios de 2025

El presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, prepara el inicio del curso político, en un retiro en Sober con su equipo de Gobierno

El presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, prepara el inicio del curso político, en un retiro en Sober con su equipo de Gobierno. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de una comercializadora propia que permitirá «abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia». La intención del Gobierno gallego es que eche a andar a principios del año que viene, impulsada por Recursos de Galicia, la utility conformada por la administración pública y 33 empresas privadas, que quiere maximizar el impacto en el territorio de proyectos energéticos y mineros.

Así lo ha avanzado en una intervención desde Sober, donde este fin de semana el titular del Gobierno gallego ha reunido a su Ejecutivo, en la que explicó que Sociedad Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para crear esta comercializadora, que Rueda espera «que sea una realidad a principios de 2025».

La empresa se denominará RDG Comercializadora de Enerxía Galega.

Vender energía renovable

«Queremos que preste servicio a sectores estratégicos de la economía gallega y también a los vecinos que vivan cerca de los lugares en los que haya proyectos de generación de energía que esta compañía va a comercializar», ha destacado.

El objetivo, ha detallado, es vender «energía 100% renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado, un precio sensiblemente más barato».

Presupuestos Xunta

Rueda ha indicado que, precisamente por proyectos como este, es necesario tener presupuestos. Debido a su mayoría absoluta en el Parlamento, su aprobación en este caso, no está puesta en cuestión.

En este sentido, ha avanzado que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su gobierno y, una semana después, espera aprobar el proyecto de presupuestos de 2025 y trasladarlo a la Cámara gallega para su tramitación y aprobación «antes de que finalice octubre».

«Y todo con el objetivo de que Galicia el 1 de enero vuelva a tener cuentas que nos permitan seguir trabajando. Ese es el compromiso que tenemos con los gallegos, ese es el Estilo Galicia: trabajar desde la planificación, la concordia, la unión y el sentidiño», ha reivindicado.

Alusión a Altri

Así, ha puesto en valor el Estilo Galicia, que pasa por contar con «un gobierno que trabaja coordinado, que quiere tener sus cuentas en tiempo y forma» y que «seguirá defendiendo los intereses de los gallegos sin pasar por encima de nadie, pero sin renunciar a ninguno de los intereses que le convienen a Galicia».

En esta línea, ha defendido la importancia de la iniciativa privada y ha subrayado que Galicia «no va a renunciar» a proyectos que «sean viables, sostenibles, que cumplan la normativa, que respeten el medio ambiente y creen riqueza y supongan futuro».

«Y por eso trabajaremos, para vencer la oposición de los que están siempre en el ‘no’ permanente por sistema a todo«, ha reclamado el titular del Gobierno gallego en un contexto en el que la oposición y colectivos vecinales y asociaciones demandan la paralización de proyectos industriales como la planta que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta