La Xunta quiere impulsar la emancipación de los jóvenes con un bono y reserva de vivienda pública
Alfonso Rueda anuncia que se reservará el 40% de la vivienda pública en alquiler y el 25% en venta a menores de 36 años y que los Orzamentos de 2025 incluirán una "ayuda directa" para favorecer la emancipación juvenil y ayudar a los jóvenes a afrontar los gastos derivados de la misma
Reserva del 40% de la vivienda pública en alquiler y el 25% en venta a menores de 36 años y un bono de emancipación. Son las medidas que este miércoles ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para dar continuidad a su compromiso de convertir las políticas de vivienda en uno de los principales ejes de acción de su Gobierno en esta legislatura.
Así lo ha avanzado este miércoles en la sesión de control en respuesta a una cuestión formulada por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha censurado la política de vivienda de la Xunta.
El presidente ha avanzado que los Orzamentos de 2025 incluirán una «ayuda directa» para favorecer la emancipación juvenil y ayudar a los jóvenes a afrontar los gastos derivados de la misma, al margen de la mensualidad del alquiler o la cuota de la hipoteca que, ha remarcado, cuentan con otras aportaciones.
En concreto, el Ejecutivo autonómico tiene medidas en vigor como los avales del 20% para jóvenes que quieran comprar vivienda o los bonos para el alquiler que ya benefician a 4.300 gallegos.
«Será una ayuda directa con dinero para que los jóvenes puedan empezar con esos primeros gastos que son tan fundamentales cuando uno empieza a vivir independientemente», ha remarcado, si bien no ha concretado la cuantía del mismo, a la espera de que se aprueben las cuentas autonómicas la semana próxima.
Reserva de vivienda para jóvenes
Además, ha anunciado también que el 25% de las nuevas viviendas públicas que impulse el Ejecutivo autonómico, estarán reservadas para la venta a menores de 36 años, un porcentaje que se incrementará hasta el 40% en las promociones destinadas a alquiler. El objetivo para el final de mandato es pasar de un parque público de 4.000 a 8.000 unidades, con 1.400 ya en marcha este año.
En la pasada jornada, el presidente ya había revelado que la Xunta triplicará el presupuesto destinado a suelo residencial y a la construcción de viviendas públicas, hasta llegar a 126 millones. También que la Xunta lanzará una serie de medidas legales de choque para incrementar lo más rápido posible la oferta de vivienda y atajar la actual crisis de precios.
Así, el Gobierno gallego prevé reducir a la mitad los plazos de tramitación del nuevo suelo residencial para viviendas protegidas –bajo el amparo de la figura de proyecto de interés autonómico–; se facilitará la conversión de locales comerciales en viviendas sin necesidad de modificar el plan general de ordenación municipal (PGOM) y se otorgará durante un plazo de tres años la cobertura legal para recuperar los edificios inacabados durante la crisis económica.
Besteiro pide a Rueda “determinación”
Enfrente, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente gallego un plan de vivienda pública que «no se privatice» y que «pare la especulación» para controlar los precios. A tal fin, le ha exigido que «deje de torpedear» la aplicación de la ley de vivienda y que facilite las declaraciones de zonas tensionadas donde sea necesario.
Asimismo, además de incidir en que gran parte de los fondos en materia de vivienda de la Xunta llegan del Gobierno central, ha afeado que en el primer semestre del año no se ejecutó «ni un solo euro» del programa de acceso a la vivienda, y que, desde 2009, los gobiernos del PP dejaron «sin gastar» 270 millones de esa partida presupuestaria.
En una intervención en la que ha destacado también la «elevada» tasa de paro juvenil, el dirigente socialista ha defendido que se trata de una generación muy bien formada pero que se enfrenta a un mercado laboral «injusto», antes de criticar la referencia de Rueda a que en Galicia el futuro de los jóvenes dependía de su «esfuerzo» y no de su «capacidad económica».
En el polo opuesto, Besteiro ha defendido que «la realidad» es que «dos de cada tres jóvenes que nacen en familias de renta baja pasarán toda su vida teniendo rentas bajas», y que la esperanza de vida de una persona que nace en zonas de elevado poder adquisitivo es «prácticamente diez años mayor» que la de quien nace en un entorno desfavorecido.
Por ello, además de afear que si el PP «hubiera hecho su trabajo en los últimos años» ahora habría «una vivienda más accesible», ha acusado a Rueda de ser «soberbio» y de estar «desconectado de la realidad».
Finalmente, en referencia a que es habitual que el presidente aluda a cuestiones vinculadas con la política catalana, Besteiro ha remarcado que este miércoles sería él quien hablase de Cataluña y ha aludido al anuncio del Gobierno que dirige el socialista Salvador Illa de destinar 1.100 millones anuales para construir vivienda pública.
«No son 125 millones, y aún así tampoco le pedimos que invierta 1.100. Pero también es verdad que Cataluña no tiene diez veces más presupuesto que la Xunta. Lo que le pido no es esa cifra, lo que le pido es determinación», ha zanjado el socialista