La Xunta prevé más de dos años de espera por el nuevo plan eólico y el PSdeG clama contra la «parálisis» en el sector
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, avanza que el nuevo plan eólico tardará "más tiempo que dos años" en implantarse y lamenta la "inseguridad jurídica" en el sector
La Xunta de Galicia marca en el calendario la implantación de su nuevo plan eólico. En previsiones de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, esta renovada planificación para el sector tardará «más tiempo que dos años» en ver la luz.
La representante de la Xunta ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. a preguntas de la diputada del PSdeG, Patricia Iglesias, ha defendido que «hay que hacerlo con tranquilidad y hay que hacerlo muy bien». Así, ha abogado por un plan «híper respetuoso con cualquier afección» y por trabajar «con todos los sectores que tengan algo que aportar».
En cualquier caso, ha afirmado que «estaría loca si ahora mismo» adelanta «lo que va a salir de un primer borrador» que luego tendrá que ponerse a información pública, entre otras fases. «Tenemos un largo camino en esta legislatura», ha constatado. Por eso, según ha insistido, «hay que trabajar en medidas transitorias (…) que vayan reduciendo el impacto ambiental» de los molinos.
Lorenzana ha respondido así a Iglesias, que le ha preguntado si prevé sacar del «cajón» la ampliación de la Red Natura y, además, le ha recriminado a Lorenzana que hable «sin un ápice de autocrítica», frente a la «inseguridad jurídica» y «parálisis sin precedentes».
«Las prisas nunca son buenas» y «hay que construir la casa por los cimientos y no por el tejado», le ha espetado la socialista, después de que la titular de Economía e Industria anunciase -este martes– una nueva medida «transitoria» para la promoción de energía eólica en Galicia -la relativa a la obligatoriedad de destinar un 50% a acuerdos a precio fijo (PPA) con empresas gallegas, que se suma, entre otras, a la repotenciación de parques con aerogeneradores de más de 25 años-.
La «inseguridad jurídica» en el sector
Por su parte, la conselleira le ha respondido que no cree que las medidas de zonificación apuntadas por la socialista «sean las que solventen la situación de suspensiones eólicas».
Asumiendo que la paralización «por supuesto es un problema» y «crea inseguridad jurídica» a «cualquier inversor», ha considerado que esto «debe ser debatido en sede judicial». «La estrategia del gobierno está clara» y «la esencia de la ley -de recursos naturales– es lo que está preguntando», ha concluido María Jesús Lorenzana. En este sentido, ha garantizado que «va a suponer una menor afección ambiental y mayor potencia –de los aerogeneradores-, porque el estado de la técnica lo permite».
Por último, ha aprovechado para criticar al Ejecutivo central por su actuación en lo que tiene que ver con el impulso de la eólica y en concreto con la marina. «No diga que la solución la vamos a encontrar en el Gobierno central, porque estamos absolutamente solos», ha finalizado.