La Xunta pide cuentas al Gobierno tras vaticinar retrasos hasta 2035 en el AVE entre Vigo y Oporto
Alfonso Rueda y Diego Calvo piden al Ejecutivo central que arroje luz sobre el calendario de las obras del AVE entre Vigo y Oporto al detectar retrasos de hasta tres años sobre lo prometido
El presidente de la Xunta pide explicaciones al Gobierno central a cuenta del calendario de las obras para el AVE entre Vigo y Oporto. Alfonso Rueda ha asegurado este lunes que el Consello avanzó en su reunión semanal «los plazos pendientes» en la ejecución de la conexión de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal y de las «infraestructuras fundamentales para esta conectividad» como es la salida sur y el tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa.
Rueda ha recordado el «compromiso» adquirido por el Gobierno portugués para tener a tiempo las obras que corresponden en el país vecino mientras que el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha expresado sus dudas sobre los plazos previstos. El que fuera presidente de la Diputación de A Coruña ha indicado que pese a que el Ejecutivo estatal trasladó que «el proyecto va en tiempo», el documento abordado hoy detalla que, con los pasos aún pendientes en su tramitación, las obras no estarían finalizadas, en el mejor de los casos hasta finales de 2034, o incluso en 2035.
En el caso de concretarse estas fechas, esto «sería incompatible con la promesa de que la conexión con Portugal sea una realidad en 2032″. Sobre este punto, el conselleiro de Presidencia ha recalcado que el estudio informativo con la alternativa definitiva se licitó a finales de 2022 y actualmente está en ejecución el contrato firmado en junio del año pasado. «Este contrato debería someterse a información pública durante seis meses, por lo que no se prevé que la versión definitiva de ese estudio pueda estar disponible hasta finales del primero trimestre de 2025», lamenta la Xunta.
Dudas sobre el calendario
Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que, «una vez en ese punto, aun quedarían otros trámites que pospondrían el final de las obras hasta por lo menos 2034. Se requiere año y medio para la tramitación ambiental, otros tres años para la contratación y redacción del proyecto y entre cinco y seis años para la licitación y ejecución de las obras».
«Así, según el cronograma previsto y, siempre que no se produzcan más retrasos, la tramitación ambiental no finalizaría hasta septiembre de 2026, por lo que la contratación y redacción del proyecto se alargaría hasta septiembre de 2029, y la última fase en el mejor de los casos finalizaría en septiembre de 2034 o al año siguiente», concluye la Xunta a través de un comunicado.
Además, Diego Calvo ha puesto el foco en el enlace entre O Porriño y la frontera portuguesa y ha censurado que no se tienen avances de los estudios desde hace años, si bien este tramo no tiene tanta complejidad técnica como la salida sur. A estas dificultades se suma el hecho de que. «una vez ejecutados estos dos tramos, el Gobierno de España y Portugal deben negociar la construcción y financiación de un nuevo puente internacional».