Del viaje en Falcon a la ausencia de Rueda en Navantia: las críticas del PP a la visita de Sánchez a A Coruña

Los populares critican que el presidente del Gobierno haya utilizado el avión oficial para desplazarse de A Coruña, donde ha realizado una visita al astillero de Navantia Ferrol a la que Rueda “no fue invitado”, a Santiago, para participar en la Convención Política del PSdeG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este sábado las instalaciones del astillero Navantia Ferrol, donde asistió al corte de la primera chapa de la fragata F112 y al acto de inicio de construcción de la nueva fábrica digital de bloques.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este sábado las instalaciones del astillero Navantia Ferrol, donde asistió al corte de la primera chapa de la fragata F112 y al acto de inicio de construcción de la nueva fábrica digital de bloques. EFE/ Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La visita del presidente del Gobierno a A Coruña este sábado no ha estado exenta de polémica. Desde el PP han criticado que Pedro Sánchez haya usado el avión oficial Falcon para acudir a la Convención Política de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela para impulsar la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro. Los populares consideran que no es nuevo y que es un acto de “soberbia” que califican como “inadmisible”.

Así lo han expuesto es su perfil de la red social X (antes Twtitter) donde han recriminado que el líder del PSOE que haya «tardado más en recorrer las pistas del aeropuerto que en el vuelo», haciéndose eco de una noticia de ‘Vozpópuli’ sobre que Sánchez ha utilizado el Falcon para desplazarse entre A Coruña y la capital gallega, donde ha llegado tras visitar a primera hora de la mañana las instalaciones del astillero de Navantia en Ferrol.

«Eso sí, la agenda medioambiental, progresismo climático y soltando moralinas en Dubái», le ha reprochado el PP en referencia a la COP28, la cumbre sobre el cambio climático celebrada en Emiratos Árabes Unidos. Para el PP, esta actitud evidencia, además, por qué Sánchez «lo cede todo al independentismo». Para el PP gallego, recurrir al Falcon para ir de A Coruña a Santiago «debe de ser lo que Pedro Sánchez llama ‘transición ecológica'».

Utilización “partidista” de los medios públicos

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha censurado en la misma red social que «la desfachatez, la prepotencia y la soberbia» del jefe del Ejecutivo «no tiene límites». «Usar el Falcon oficial para asistir a un acto de partido es inadmisible. Utilización partidista de medios públicos. Llueve sobre mojado», ha lamentado.

Tellado ha cargado contra el Gobierno por querer eliminar los vuelos cortos y, en cambio, tomar «por cortos» a los españoles. «No nos van a callar», ha sentenciado.

El PP reclamará información oficial en la Congreso y en el Senado por el uso del Falcon para este viaje algo que consideran «habitual en Pedro Sánchez» aunque «esta vez  es incluso más esperpéntico que en otras ocasiones».

«Un avión del Ejército del Aire no puede utilizarse como si fuera un servicio de taxi para el secretario general del PSOE», ha aseverado el PP. «Para que los socialistas se ahorren unos billetes de avión o para que Sánchez se ahorre un traslado en coche o tren, los españoles hemos pagado un traslado en avión equivalente a un Madrid-Navacerrada, menor a un Valencia-Benicassim, similar a un Málaga-Marbella e inferior a un Barcelona-Salou», ha concluido.

Ausencia de Rueda en la visita a Navantia

Por su parte, el presidente de la Xunta ha tachado de «descortesía institucional» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no considerase» que Rueda debería de estar en el primer corte de chapa de la segunda de las fragatas de la serie F-11 que se ha producido en la mañana de este sábado en Navantia, en el municipio coruñés de Ferrol.

«No entiendo muy bien cómo algo tan importante para Galicia no considera el presidente del gobierno que la Xunta y su presidente, que por cierto soy su representante ordinario aquí en Galicia, no debería estar también», ha afeado Alfonso Rueda.

Rueda ha incidido en que, como presidente del Gobierno, en Galicia siempre «va a ser bienvenido» y sobre todo si «viene con espíritu de colaboración y a traer buenas noticias». Con todo, ha remarcado que «lo lógico» es que él participase también en ese acto y ha asegurado que si esto pasase por ejemplo en Cataluña, el presidente de la Generalitat «no tendría el tratamiento que está teniendo el presidente de la Xunta».

En la tarde de este sábado el mandatario gallego ha enviado una carta una a Pedro Sánchez, en la que, igual que ha hecho ante los medios de comunicación durante esta jornada, le ha trasladado que «hubiera sido procedente» acompañarlo en su visita al astillero, mientras que ha reconocido «como un paso adelante» el inicio de la construcción del taller del subbloques del astillero.

En la misiva Rueda ha detallado que tuvo conocimiento de la visita de Sánchez a la empresa «a través de los medios de comunicación». En cuanto al comienzo del taller de subbloques, el presidente autonómico ha señalado que espera que este mismo anuncio se realice «con la mayor brevedad posible» respecto de la construcción del dique seco cubierto.

Además, le ha recordado que el Gobierno central «todavía no se ha adherido» al Pacto de Estado por Ferrol, un asunto que, en palabras de Rueda, ya le trasladó en el encuentro en La Moncloa en julio del pasado año. «Estos y otros asuntos me hubiese gustado trasladártelos personalmente, con ocasión de tu visita o en cualquier momento que estimes oportuno», ha recogido Rueda en la misiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta