El grupo de Olegario Vázquez Raña entra en el consejo de sabios de Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Tamara Caballero, CEO de Banco Multiva y persona de confianza de Olegario Vázquez Aldir, el hijo de Vázquez Raña, estará en el consejo de asesores de la presidenta mexicana para planificar el desarrollo económico, atraer inversiones y hacer frente a los aranceles de Trump
El apellido Vázquez Raña tiene un peso específico en México. Y no solo en términos de riqueza, sino también en prestigio e influencia. Así lo han considerado, al menos, los dos últimos presidentes del país a la hora de buscar consejo para el diseño de sus políticas económicas. Andrés Manuel López Obrador incorporó a su consejo de asesores a Olegario Vázquez Aldir, hijo del empresario de origen gallego y presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, el conglomerado que construyó su padre. Ahora, Claudia Sheinbaum, sucesora de AMLO, vuelve a incorporar a su consejo de sabios a una figura relevante de Grupo Empresarial Ángeles, aunque con distinto apellido.
La presidenta mexicana firmó este miércoles el acuerdo para la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, que estará integrado por representantes de 15 empresas, que trabajarán en colaboración con secretarías federales, cámaras, asociaciones y cinco universidades. Al frente del organismo, como coordinadora, estará Altagracia Gómez Sierra, hija del fundador de la compañía alimentaria Minsa y actual presidenta del conglomerado familiar, denominado Promotora Empresarial de Occidente.
Entre los asesores a coordinar estará Tamara Caballero, CEO de Banco Multiva, el brazo financiero de la compañía de Vázquez Raña. Caballero es la única mujer que está al frente de un banco en México y la primera en ocupar la dirección de Multiva, entidad que Grupo Empresarial Ángeles adquirió en 2006. La prensa mexicana la ubica como una de las directivas más cercanas a Olegario Vázquez Aldir dentro de un conglomerado que reúne la mayor red hospitalaria privada del país y la principal cadena hotelera.
Experta en banca de inversión y banca corporativa, Caballero pasa por ser una de las principales responsables de la modernización de Multiva, el décimo-noveno banco de México por volumen de activos del medio centenar con los que cuenta el país.
Industria, aranceles y Trump
Las funciones del consejo asesor son muy amplias y van desde proponer aranceles para proteger productos y materias primas mexicanas, hasta diseñar modelos y esquemas de financiación tanto para el desarrollo de pymes como para la materialización de grandes proyectos o infraestructuras. Sin embargo, en el discurso de presentación de la entidad, Altagracia Gómez hizo hincapié en la necesidad de impulsar la política industrial del país, especialmente en sectores de fuerte crecimiento como el automotriz, aeroespacial, agroindustria y la industria química.
El otro objetivo primordial de los asesores es impulsar las inversiones en proximidad de compañías que operan en el mercado mexicano. A estas tareas se ha sumado la de lidiar con los posibles aranceles que imponga Donald Trump a la exportación a Estados Unidos, un asunto que planeó sobre el acto de constitución del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, nombre completo del organismo.
Además de Altagracia Gómez y Tamara Caballero, el círculo de empresarios que asesorará a Sheinbaum lo completan Gina Díez Barroso (Diarq Holding), Myriam Guadalupe de la Vega (Almacenes Distribuidores de la Frontera), Blanca Treviño (Softtek), María Elena Gallego (Grupo Collectron), Concepción Miranda (Mirasplastek), An aMaría MAcías (Maja Consulting Group), Rodrigo Herrera (Genomma Lab), Antonio del Valle (Kaluz), José Chapur Zahoul (The Palace Company), Eduardo Tricio (Nuplen y Lala), Raúl Gutiérrez (Deacero), Juan Domingo Beckmann (José Cuervo) y Armando Garza (Alfa).