Portugal da luz verde a los últimos presupuestos de Costa en la antesala de las elecciones
El Presupuesto del Gobierno portugués para 2024 mantiene el fin del régimen especial con ventajas fiscales para los extranjeros, un alivio fiscal para los sueldos brutos de hasta 1.938 euros mensuales y ventajas para los jóvenes en sus primeros cinco años de empleo
El Parlamento de Portugal ha aprobado este miércoles el Presupuesto del Estado de 2024, el último del Gobierno del primer ministro, António Costa, antes de su disolución en enero. El proyecto ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista, que cuenta con mayoría absoluta, y la votación en contra del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha y líder de la oposición), el ultraderechista Chega, el Partido Comunista, Iniciativa Liberal y el Bloque de Izquierda; y la abstención de Livre y el animalista PAN.
Pese a que la dimisión de Costa fue anunciada el 7 de noviembre y se han convocado elecciones legislativas anticipadas para el 10 de marzo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decidió dar tiempo al Parlamento para aprobar el Presupuesto de 2024.
Fin de las ventajas fiscales para extranjeros
Este presupuesto mantiene el fin del régimen especial con ventajas fiscales para los extranjeros, anticipada por Costa, para frenar la crisis de la vivienda. Dicho sistema beneficia a quienes desarrollan una actividad de «elevado valor añadido», como directivos de empresas, con una tasa fija del impuesto sobre la renta de las personas físicas del 20 %. También se podían acoger a él pensionistas, con una tasa del 10 %, o personas con rentas en el exterior que no sean rendimientos del trabajo, que no tributaban nada antes de su aprobación.
Durante su intervención de este miércoles en el hemiciclo, el ministro de Finanzas, Fernando Medina, defendió en nombre del Ejecutivo los ocho años de gestión socialista, en los que, aseguró, no se han producido «milagros», sino «buenas políticas» para lograr «progreso y desarrollo» en años marcados por «una pandemia, dos guerras y una crisis inflacionaria».
«En estos ocho años, el salario mínimo se ha incrementado 315 euros, al pasar de 505 a 820 euros», apuntó. También añadió que «las pensiones en 2024 tendrán el mayor aumento registrado» y acusó a la derecha de querer privatizar la seguridad y la educación en Portugal.
Alivio fiscal para rentas de 1.938 euros mensuales
El presupuesto aprobado hoy incluye un alivio fiscal para los sueldos brutos de hasta 1.938 euros mensuales, ventajas para los jóvenes en sus primeros cinco años de empleo, la devolución de las tasas de matrícula universitarias durante los primeros años de trabajo y un abono de transporte gratuito para los estudiantes menores de 23 años.
Además prevé medidas de apoyo a las hipotecas, como la bonificación de los intereses y una moratoria en el euríbor, y un refuerzo en las prestaciones dirigidas a las familias vulnerables.
Enmiendas al proyecto
El presupuesto incluye decenas de modificaciones propuestas por los diferentes partidos del hemiciclo, como más apoyos a las víctimas de violencia doméstica y a las personas sin hogar y una mejora de las medidas de salud en el trabajo para las fuerzas de seguridad.
El único partido que no ha visto aprobadas sus propuestas ha sido el ultraderechista Chega, con el que el Partido Socialista ha mantenido una línea roja durante toda la legislatura.
Durante la fase de tramitación se ha quedado atrás alguna medida del documento original, como la polémica subida del impuesto de circulación para los vehículos con una antigüedad anterior a 2007, que los socialistas decidieron finalmente omitir, y se mantiene el fin del régimen especial con ventajas fiscales para los extranjeros.