Triple ofensiva de Rueda ante el Gobierno: AVE, fondos europeos y medios para gestionar el litoral
El presidente de la Xunta solicita una reunión con Sánchez mientras el PPdeG presiona para acelerar el traspaso de medios para gestionar la costa y por la cogobernanza de los fondos europeos
Alfonso Rueda ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantener un primer encuentro después de haber tomado posesión en el cargo tras las elecciones del pasado mes de febrero. Lo hizo esta mañana, después del viaje a Argentina y del encuentro con el rey Felipe VI, y espera que se produzca «cuanto antes», pues el dirigente autonómico sigue teniendo una lista de peticiones que trasladar al jefe del Ejecutivo central.
Antes de que esa reunión se produzca, pues obviamente aún no tiene fecha, Óscar Puente, el ministro de Transportes, visitará Galicia la semana que viene. Rueda dice que espera que «todas las reclamaciones» que se han venido haciendo en los últimos meses por parte de la Xunta «se concreten» y se dé traslado de la información que se ha reclamado y que «hasta ahora no se ha suministrado».
En concreto, apuntó a que en la llegada de los Avril a Galicia se concrete el número de plazas y las frecuencias, así como una disminución de precios. También pretende hablar con él del Corredor Atlántico, para saber «compromisos concretos y suficientes».
Fondos europeos
La petición de una reunión con Sánchez coincide con una ofensiva del PPdeG en el Parlamento con dos proposiciones no de ley destinadas a exigir al Gobierno central, por un lado, que «traspase de inmediato» los medios para gestionar la costa después de que el Constitucional avalase la Lei do Litoral, y, por otro, la transferencia de la gestión directa de los fondos europeos y de los fondos disponibles de los Perte.
Por una parte, pedirán al Gobierno de España la transferencia de la gestión directa de los fondos europeos de recuperación, en particular, por su ámbito industrial en cumplimiento de los «reiterados acuerdos» adoptados en el Parlamento de Galicia, según explicó el portavoz Alberto Pazos.
En segundo lugar, exigirán que la comunidad pueda gestionar mediante un sistema de cooperación y cogobernanza los fondos disponibles de los Perte, para apoyar con «mayor agilidad y eficacia» a las empresas gallegas en los procesos de recuperación y transformación económica.
«Desde el primer momento dijimos que los fondos europeos representaban una excelente oportunidad para transformar el sistema productivo de Galicia, en concreto, y de España en general, favoreciendo el desarrollo de una economía sostenible y resiliente después de la crisis motivada por la Covid-19», ha incidido.